En nombre de Dios que cese la represión en Venezuela, claman obispos

En nombre de Dios que cese la represión en Venezuela, claman obispos
Foto referencial: Facebook Voluntad Popular

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió que en nombre de Dios cese la represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra la población, que ya ha cobrado la vida de al menos 26 personas por las protestas contra el régimen por la grave crisis humanitaria y política del país.

"En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo... Cese la represión", es el título del comunicado de la comisión, que toma este texto de las palabras pronunciadas por el santo arzobispo salvadoreño, Mons. Óscar Arnulfo Romero.

"Desde el 22 de enero se ha recrudecido nuevamente la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados hacia las personas que protestan cívicamente. Lamentamos profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo. La cifra de heridos, fallecidos, detenidos arbitrariamente, torturados y perseguidos que se han cometido en todo el territorio viola la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos. Es un clamor que grita: Cese la represión", indica el documento.

Según señala el Observatorio Venezolano de Conflictividad, a partir de información recabada de morgues, hospitales y cortes, son 26 las personas que han muerto durante las multitudinarias protestas realizadas en Caracas y otras ciudades del país.

Las protestas comenzaron el martes 22 y tuvieron su día más álgido el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado de Venezuela".

La proclamación de Guaidó fue reconocida por diversos países como Estados Unidos, los miembros del llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos; mientras que otro grupo liderado por Rusia y China expresó su apoyo a Nicolás Maduro.

Más en América

La tensión se incrementó cuando Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el cierre de la embajada venezolana y todos sus consulados en el país norteamericano.

En el comunicado de este viernes 25 de enero, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV pidió al Gobierno que respete "la vida y seguridad de todos los venezolanos, incluyendo los que protestan cívicamente", y exigieron "cesar la violación de derechos humanos y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

También recordaron a los altos mandos militares y a los organismos de seguridad que "la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben y la responsabilidad penal es personal y no justifica la obediencia a órdenes superiores".

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos a no responder con violencia a las diversas provocaciones de las que están siendo objeto", pidieron.

Tras elevar sus oraciones por los fallecidos, los miembros de la comisión pidieron que "María Madre de la Iglesia y Reina de la paz interceda por Venezuela".

El comunicado lleva la firma de Mons. Roberto Lückert, Presidente de la comisión; y por el P. Saúl Ron Braasch, Vicario General de la Comisión de Justicia y Paz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa sigue de cerca la situación de Venezuela

El 24 de enero, el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, indicó que el Papa Francisco sigue de cerca lo que sucede en Venezuela y la Santa Sede apoya todos los esfuerzos para evitar más sufrimientos a la población.

"El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos. La Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población", indicó en su declaración.

Francisco se encuentra en Panamá hasta el 27 de enero para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.