En menos de una semana vuelven a bloquear accesos a Catedral de México

En menos de una semana vuelven a bloquear accesos a Catedral de México
Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

En menos de una semana las autoridades mexicanas volvieron a bloquear los accesos a la Plaza de la Constitución o Zócalo, cerrando así el paso a la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, una medida que se efectuó sin informar previamente a los representantes de la Iglesia.

El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México y miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana, explicó hoy a ACI Prensa que las autoridades no informaron "en absoluto" de la medida.

"Está mañana a las 9:45 yo iba llegando a la Catedral al rezo de Laudes y no me permitieron pasar. Tuve que bajarme de mi auto para llegar caminando y me dejaron pasar solo porque me identificaron como sacerdote", precisó.

El pasado 13 de septiembre el Ejército bloqueó los accesos al Zócalo y, luego del diálogo con la Iglesia, se abrió un acceso al día siguiente que se mantuvo abierto hasta las 15 horas del 15 de septiembre.

Más en América

El P. Valdemar dijo que el nuevo bloqueo, sin haber sido informados del mismo, "habla de una total falta de respeto de las autoridades federales y de la Ciudad de México a los ciudadanos. Lo mínimo es que se hubiese advertido al Cabildo de esta situación, pero una vez más nos pasaron por alto, no toman en cuenta que los fines de semana muchas personas asisten a Catedral a Misa y a confesarse, algunas incluso vienen de otros estados".

"Es una medida arbitraria que viola la libertad de culto y el derecho de libre tránsito de las personas", lamentó.

Si los fieles quieren ir a la Catedral, continuó, "ni siquiera se podrán acercar al centro histórico. Y no solo nuestros fieles, sino también las personas que van a realizar sus compras, con lo que también se afecta a la economía y al comercio que genera miles de empleos".

"Al parecer para este gobierno que presume de sensibilidad social no le importa en lo más mínimo el bienestar de las personas y anteponen la política", precisó.

Sobre las razones del cierre del Zócalo, el sacerdote dijo a ACI Prensa que "en la mañana, el Cabildo se enteró que la policía de la Ciudad tomó el centro histórico, por la llegada de contingentes del movimiento anti Manuel López Obrador llamado FRENA (Frente Nacional Ciudadano)", que anunciaron su intención de apostarse en el lugar durante un tiempo.

"Llama la atención que este gobierno de izquierda que siempre ha defendido el derecho de manifestación se comporte intolerante como nunca lo hicieron los gobiernos anteriores. Y al parecer, el centro de la Ciudad de México permanecerá cerrado por varios días. Algunos policías a los que les hemos preguntado dicen que será por un mes y también informan que el cierre responde a una 'orden presidencial'"..

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sacerdote dijo además que cuando se les pregunta a los policías las razones del cierre, estos también dicen que "por las feministas, pero en realidad nunca con ellas han tomado medidas tan drásticas que parecen más de un régimen militar que de una democracia".

"Pienso que la única razón es porque le tienen más miedo al movimiento pacífico del FRENA que al vandalismo y violencia de las feministas".

Varios grupos feministas anunciaron que este sábado marchan hasta el Zócalo para manifestarse por "la falta de justicia en los casos de feminicidio en el país".

El P. Hugo Valdemar dijo a ACI Prensa que con otras gestiones anteriores en Ciudad de México "siempre hubo diálogo y entendimiento. Las autoridades civiles solían informar con anticipación al Cabildo en relación a operativos de cierre que afectaban la Catedral, e incluso ofrecían resguardo a la misma".

Sin embargo, "hoy no hay la más mínima comunicación ni respeto a las autoridades de la Catedral, se toman medidas arbitrarias que rayan en lo dictatorial", lamentó.

El sacerdote explicó finalmente que "cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó todo el Zócalo y la avenida Reforma por el supuesto fraude electoral de 2006, nunca el gobierno del PAN sitió el centro histórico, ni bloqueó el acceso a la Catedral, ni ahogó el comercio y la vida social del Centro cómo lo hace ahora su gobierno".

"El gobierno de Andrés Manuel López Obrador toma medidas arbitrarias como si fuera una dictadura", alertó el presbítero.

Colaboró con esta nota David Ramos, jefe de la oficina de ACI Prensa en México

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.