En medio de la pandemia, Justicia de Brasil programa juicio para despenalizar el aborto

En medio de la pandemia, Justicia de Brasil programa juicio para despenalizar el aborto
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Si bien la atención en Brasil se centra en combatir la pandemia de COVID-19, el aborto volvió a estar en la agenda del Supremo Tribunal Federal (STF) al programar para la próxima semana un juicio que pretende despenalizarlo para mujeres embarazadas con el virus del Zika.

El juicio de Acción Directa de Inconstitucionalidad-ADI 5581 se llevará a cabo el próximo viernes 24 de abril en una Plenaria Virtual del más alto tribunal del Poder Judicial de Brasil.

Los 11 ministros del STF tendrán hasta el 30 de este mes para incluir el voto escrito en esta acción en la que la ministra Cármen Lúcia Antunes Rocha es relatora. Para defender la vida desde la concepción, varios sectores de la sociedad ya se han pronunciado en contra del activismo judicial de la entidad, que genera inseguridad jurídica.

El jueves 16, se lanzó una petición pública a los ministros supremos para que el aborto fuera eliminado de la agenda. En menos de 24 horas, más de 35.000 personas firmaron la petición virtual pidiendo respeto por la dignidad de la vida de los niños no nacidos.

"Es una usurpación de poderes, dado que la Corte Suprema no tiene la competencia para juzgar y procesar este asunto. Esta sentencia es un delito a la Constitución Federal de Brasil, que en su Artículo V garantiza la inviolabilidad del derecho a la vida", dijo el jurista José Miranda de Siqueira, presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanía para la Vida (ADIRA) y profesor universitario de Biodight.

"Estamos trabajando junto con la Unión de Juristas Católicos de Río de Janeiro y pronto deberíamos presentar una declaración sólida sobre el tema. La vida es un derecho de primer nivel en el mundo legal. Pido a las personas que recen y publiquen esta grave situación que está ocurriendo", agregó el abogado, autor del libro "O Poder sobre a Vida", que trata sobre eugenesia y específicamente sobre ADI 5581.

Más en América

En una carta abierta a la nación brasileña, la Red Nacional para la Defensa de la Vida y la Familia dijo: "Esta ADI demuestra ser parte de una estrategia para introducir el aborto en caso de discapacidades en general, o incluso el aborto voluntario con los frágiles, justificación de que la mujer embarazada estaría en un estado de angustia"

El texto también dice: "El aborto eugenésico conlleva una enorme carga de prejuicios y discriminación hacia las personas con discapacidad, transmitiendo un mensaje indecoroso de que sería mejor si no existieran".

Para firmar la petición contra el aborto en la plataforma CitizenGO ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.