En Laudato Si’ el Papa Francisco también da un mensaje a los transexuales

En Laudato Si’ el Papa Francisco también da un mensaje a los transexuales
Imagen referencial. Foto: Flickr Tony Webster (CC-BY-2.0)

La nueva encíclica del Papa Francisco sobre la creación hace un claro llamado a hombres y mujeres a aceptar sus cuerpos como regalos de Dios, que no deben ser manipulados.

"La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común", escribió el Papa, "mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación".

La encíclica del Papa, Laudato Si', que significa "Alabado Seas", fue publicada el 18 de junio. Su nombre ha sido tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, en el que el santo alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y "nuestra Hermana Madre Tierra".

El Papa escribió que la ecología humana implica la profunda realidad de "la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno".

Francisco citó a su predecesor, Benedicto XVI, diciendo que hay una "ecología del hombre", porque "también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo".

Tras citar a Benedicto, el Papa Francisco dijo que "nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes", y que la aceptación del propio cuerpo ayuda a aceptar y respetar el mundo entero como un don.

Más en Vaticano

"Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana", señaló.

El Papa luego destacó la importancia de la complementariedad sexual, añadiendo que "la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente".

Francisco se refirió además a sus palabras en su Audiencia General del 15 de abril, asegurando que "no es sana una actitud que pretenda cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma".

En esa ocasión, el Santo Padre lamentó que la cultura contemporánea ha introducido dudas y escepticismo sobre la complementariedad de los sexos. "Por ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del género no es también expresión de una frustración y de una resignación que apunta a cancelar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. (…) La remoción de la diferencia, en efecto, es el problema no la solución".

Puedes leer el texto completo de la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco en este enlace: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.