“En la vida y en la muerte somos del Señor”, dice Arzobispo en aniversario de accidente de tren

“En la vida y en la muerte somos del Señor”, dice Arzobispo en aniversario de accidente de tren
Foto: Arzobispado de Santiago de Compostela

El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Julián Barrio, celebró una Misa en la Catedral de su arquidiócesis en recuerdo de las víctimas del accidente del tren Alvia, del que se cumple su primer aniversario.

El Arzobispo de Santiago de Compostela aseguró durante la homilía que "la vida se comprende siempre mirando hacia atrás, pero hay que vivirla mirando hacia delante". "En esta Eucaristía, hacemos memoria del Jesús muerto y resucitado, y recordamos con afecto y oración, con la verdad y la bondad que merecen quienes, hace un año,  perdieron su vida en el accidente ferroviario, asociando su destino al de Cristo", dijo el Arzobispo.

"Entonces nos estremecimos ante el inmenso dolor de las víctimas que puso de relieve la compasión y el heroísmo de tantas personas que su cercanía y su esforzado trabajo fueron signos de luz en el misterio del dolor y de la muerte", explicó Mons. Barrio y precisó que esta catástrofe se vivió "con esperanza cristiana, mirando lejos y en profundidad en el espesor de lo inesperado y afrontando los retos con lo mejor de nosotros mismos".

Por eso, ha encomendado al Señor a los fallecidos "para quienes el tiempo de la prueba dio paso a la eternidad de la recompensa cruzando el umbral de la esperanza" y ha pedido por la recuperación de los heridos y por "el consuelo y la serenidad para sus familias".

Ha recordado las palabras de Cristo que dice: "Yo soy la resurrección y la vida, todo el que cree y vive en mi no morirá para siempre", por eso el Arzobispo ha explicado que "nuestra fe en la vida eterna nos da la confianza de que en la meta de nuestra peregrinación terrena nos espera Cristo Resucitado, vida definitiva para los que han muerto y consuelo para los que  todavía peregrinamos en este mundo".

"Cuantas veces nos habremos preguntado ¿Por qué tuvo que ocurrir esta desgracia? ¿Dónde estaba Dios en ese momento? Es el grito de angustia de tantos y tantos a través de la historia que sufren las consecuencias del mal", afirmó Mons. Barrio durante la homilía y explicó con unas palabras de Benedicto XVI que "no podemos comprender el secreto de Dios. Nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defendemos al hombre, sino que contribuimos sólo a su destrucción. Debemos seguir elevando, con humildad pero con perseverancia, ese grito a Dios: para que el poder que Dios ha depositado en nuestro corazón no quede cubierto y ahogado en nosotros por la tristeza y la desesperación".

Más en España

Y ha precisado que "nuestra vida es frágil. Sólo Cristo resucitado revela al hombre el propio hombre y le descubre la dignidad de su vocación y destino".

Por eso bajo la luz de la fe el Arzobispo de Santiago de Compostela ha afirmado que "la resurrección de Cristo hace que la muerte no tenga la última palabra sino que sea la vida quien la tenga. Esta es la verdad que da sentido a nuestras vidas y hace que no nos detengamos entre lágrimas ante la muerte, considerándola como el punto final de nuestra existencia".

Y ha asegurado que "en la vida y en la muerte somos del Señor" y que Dios no nos abandona nunca, no está ausente sino que está con el que sufre y siente el agobio de la soledad.

Por eso ha precisado que "solo esta esperanza puede consolar la pérdida de unos seres queridos y dar sentido a sus vidas y a sus muertes, reanudar un diálogo con ellos que la muerte interrumpió bruscamente y consolidar los vínculos de una comunión real, garantizada por Cristo".

"Confiados en el perdón y en la justificación que Cristo nos ofrece, encomendemos a nuestros hermanos a la misericordia de Dios pues ni siquiera la muerte puede apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro. Al Santo Apóstol Santiago le pedimos que les haya acompañado para traspasar el Pórtico de la Gloria celestial y gocen ya de la felicidad eternal", dijo el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.