En JMJ Panamá 2019 el mundo verá la alegría de los jóvenes latinoamericanos

En JMJ Panamá 2019 el mundo verá la alegría de los jóvenes latinoamericanos
Peregrinos de Panamá - Foto: Flickr World Youth Day Kraków 2016 (CC BY-NC-ND 2.0)

Un mensaje claro que podrá recibir la Iglesia universal durante la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 (JMJ) será la alegría que los jóvenes latinoamericanos, lo indicó el Obispo de Colón-Kuna Yala, y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Panamá, Mons. Manuel Ochogavía Barahona.

"La alegría de los jóvenes latinoamericanos es nuestro mayor signo, es nuestro mayor don: jóvenes que en medio de la pobreza, de la exclusión social, de la guerrilla, de la trata de personas, de la migración forzada, de tantas situaciones, son jóvenes que han mantenido y mantienen una esperanza en la alegría de un mundo mejor", dijo el Prelado en declaraciones a ACI Prensa en Roma.

 Mons. Ochogavía, que participó en el reciente Sínodo de los Obispos, señaló la importancia de proponer la "opción preferencial de los jóvenes como modelo de pastoral juvenil en el mundo".

"Esto nace precisamente de los documentos que ha dado el magisterio latinoamericano, donde ha sido capaz de reconocer en el joven el rostro de Cristo y partimos de allí", indicó.

Mons. Ochogavía afirmó a ACI Prensa que "eso nos lleva a enfocarnos sobre todo en esta población joven".

"Tenemos -añadió- una población muy joven en América Latina, con grandes masas de jóvenes que quieren una Iglesia nueva, que participan en una Iglesia y que realmente son los que llevan adelante la Iglesia".

Más en América

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Panamá explicó que "esa opción preferencial nos lleva a generar itinerarios".

"Por ejemplo, desde hace muchos años nosotros llevamos un itinerario formativo de pastoral juvenil que está en uso en toda América Latina y que es un paso grande porque es un itinerario que busca la formación integral del joven, su incorporación madura a la vida de la Iglesia", indicó.

Por último, Mons. Ochogavía precisó que desde el primer momento en que el Papa Francisco anunció en Cracovia (Polonia) que la próxima sede de la JMJ sería en Panamá, han conversado con los comités organizadores de los anteriores encuentros para aprender sobre las experiencias previas.

"Nosotros iniciamos un diálogo de aprendizaje en comunicación con los directivos que trabajaron para Madrid (España), en Río de Janeiro (Brasil) y en la misma Cracovia (Polonia) y yo creo que esto ha sido un intercambio que para nosotros ha sido muy fructuoso de experiencias", por ejemplo, desde cómo manejar el tema de las inscripciones. "Ha sido para nosotros como una escuela", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.