En fiesta del Apóstol, Arzobispo de Santiago de Compostela pide conversión para superar crisis

|

El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Julián Barrio, ha instado este lunes a la sociedad ha adoptar una "actitud de conversión" para así conseguir "encontrar los elementos necesarios para superar la crisis".

"Es necesario crear puntos luminosos de humanidad nueva, pero no vamos a encontrar los elementos necesarios para superar la crisis si no cambiamos en nuestro interior con una actitud de conversión", ha afirmado el Arzobispo en la homilía pronunciada con motivo de la celebración de la Ofrenda al Apóstol.

En un discurso en el que ha hecho referencia a la visita del Papa a Santiago y a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Mons. Julián Barrio ha recordado a las "personas más afectadas por la crisis" y las ha situado en el "horizonte moral para recuperar la confianza".

Asimismo ha tenido palabras de recuerdo para los que "han muerto por las consecuencias del terrorismo siempre irracional" y ha pedido por los gobernantes y por "todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos" para "responder a las exigencias del bien común y construir una sociedad mejor".

El Arzobispo también ha encomendado al Apóstol a las familias gallegas, para que "con la colaboración necesaria" pongan "todo su empeño en la noble tarea de formar a las generaciones más jóvenes, animándolas a construir una sociedad donde se vivan los principios morales y espirituales que garanticen el respeto sagrado a la persona".

Más en España

El papel de Dios "ha desaparecido"

"Hay que obedecer a Dios antes que ha los hombres", ha indicado Mons. Barrio, que, en el transcurso de la homilía, ha pedido la bendición para el Rey y su familia y ha criticado la "cultura actual", en la que "la autonomía humana se ha convertido en el valor más decisivo, el progreso ha sustituido a la providencia y el papel de Dios, en gran parte, ha desaparecido de la conciencia".

Ante esto, el Arzobispo ha replicado que "Dios nunca privará al hombre de su libertad", aunque "actuar con un fin contrario al bien de su naturaleza humana no es libertad verdadera, ya que la libertad de ordena hacia el bien".

"Una ley civil que, rebasando los límites de su competencia, contradiga la verdad del hombre, no reconociendo sus derechos fundamentales o incluso atropellándolos, carece de fuerza obligatoria", ha sentenciado.

Ofrenda al Apóstol

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Julián Barrio ha celebrado este lunes la Eucaristía central el en acto de la Ofrenda al Apóstol de este 2011, en el que ha participado como delegada regia –y por primera vez para ella–, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

Al acto religioso, que ha tenido lugar tras el pase de revista a las tropas en la Plaza del Obradoiro, han acudido numerosas personalidades, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa –que vestía un traje de gala tradicional de la zona de Santiago que ha llamado la atención de los presentes–; el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela; el Valedor do Pobo, Benigno López, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; entre otras personalidades sociales, políticas y militares.

Tras el evento, que ha concluido sobre el mediodía, las autoridades presentes han acudido a una comida con motivo de la Solemnidad del Apóstol Santiago.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.