En fiesta de la Virgen de Guadalupe: Acompañar a jóvenes para generar cultura digital de respeto y amistad

En un mensaje dirigido a los comunicadores de América Latina, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, alentó a acompañar y educar adecuadamente a los niños y jóvenes, inmersos en las nuevas tecnologías, para ayudarlos a generar una verdadera cultura de respeto, amistad y diálogo; protegiéndolos así de los peligros propios de este entorno.

En su mensaje, el Prelado recuerda primeramente que "la fiesta de María de Guadalupe nos manifiesta de un modo muy evidente cómo Dios se comunica por amor, adaptándose a las culturas de los diversos pueblos".

El Presidente del mencionado dicasterio pide luego a los comunicadores fijarse de manera especial en los niños y jóvenes que viven inmersos en los medios digitales y las nuevas tecnologías, explicando que el Papa Benedicto XVI se ha referido en diversas ocasiones a este tema definiéndola como "emergencia educativa".

Ante esta realidad, afirma, es necesario trabajar "primero, en un esfuerzo sin descanso, por la inclusión digital. Que no haya en la Iglesia comunidades aisladas y carentes de acceso a este espacio social. Que no nos falte perseverancia en esta prioritaria tarea. Al mismo tiempo, una auténtica disposición comunicativa inicia por escuchar a las personas para comprenderlas, compartir y realzar sus valores, acompañarlas en su camino de búsqueda, y anunciarles la Buena Noticia de Jesús para promover una sociedad más justa".

Seguidamente cuestiona: "nosotros, comunicadores de hoy, ¿sabremos acercarnos a los pequeños nuevos interlocutores sociales para comprenderlos, con el tacto y la sabiduría con la que Nuestra Señora de Guadalupe se dirigió a San Juan Diego? ¿Seremos capaces de despojarnos de prejuicios y entrar en sus categorías y lenguajes?"

Más en Vaticano

"Estando a la escucha de sus inquietudes y valores podremos defenderlos mejor de los riesgos que puede comportar el uso de los nuevos medios; no los dejaremos a solas con la tecnología; compartiremos la vida con ellos y así podremos promover juntos una cultura digital de respeto, de diálogo, de amistad", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.