En extenso mensaje, la Santa Sede alienta 9º Semana Social Católica en Cuba

|

En un mensaje enviado a Mons. Juan García Rodríguez,  Presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Iglesia en Cuba, el Cardenal Angelo Sodano, a nombre del Papa Juan Pablo II, envió un extenso saludo de aliento a la 9º Semana Social Católica en Cuba que se viene desarrollando en la Isla bajo el lema  “La verdad, la justicia, el amor y la libertad, fundamentos de la paz según la Pacem in terris”.

En la carta firmada por el Cardenal Secretario de Estado se expresa que en la incesante misión de anunciar el Reino de Dios en las diversas culturas, naciones y ambientes, “la enseñanza y aplicación de la Doctrina Social católica es un magnífico instrumento de evangelización. Para la Iglesia”.

La carta destaca además que  “esas enseñanzas del llamado ‘Evangelio social’ deben ser inculturadas, de manera continua y perseverante, en las circunstancias concretas en las que los fieles cristianos están llamados a transformar la sociedad con la fuerza y la luz del Evangelio”.

El mensaje de la Santa Sede anima a la “presentación del pensamiento social cristiano acorde con los rasgos fundamentales de la identidad del pueblo cubano, que pueda ser comunicado en un lenguaje comprensible para sus conciudadanos, e iluminar así la existencia humana y la realidad social”.

“Esto favorecerá, sin duda, una conversión y un estilo de relaciones sociales basadas en el respeto, la defensa y la promoción de la dignidad y los derechos inherentes a toda persona humana”, agrega.

El texto alienta especialmente a “fomentar actitudes más que palabras, gestos y proyectos de justicia y de paz, haciendo actual lo que el Papa expresó al recordar su inolvidable visita a Cuba”.

Más en Vaticano

El drama cubano

“La IX Semana Social Católica de Cuba –agrega el Card. Sodano- debe tener muy en cuenta las peculiares circunstancias por las que atraviesa ese noble y querido pueblo”.

El Cardenal destacó en la Carta además que “es un deber y un derecho de cada ciudadano esforzarse por encontrar, entre todos, una salida pacífica de las crisis. Pero es igualmente un deber muy especial de los laicos cristianos, que tienen como exigencia de su vocación y misión dentro de la Iglesia ser luz, sal y fermento en la transformación de la sociedad en la que viven y a la que sirven desde la verdad y la libertad de los hijos de Dios”.

“Es de esperar, pues, que el análisis de la realidad en la que se vive, las líneas de pensamiento y las propuestas de acción emanadas de este ‘laboratorio cultural’ que debe ser la IX Semana Social Católica, sirvan para que los católicos de ese amado País puedan dar la debida contribución cristiana al futuro de Cuba”, concluye el mensaje.

Eventos

Este jueves, la Semana Social Católica celebra el tradicional “Gesto Público”,  que consistirá en un homenaje a Ignacio Agramante, importante héroe cubano del siglo XIX, quien ofrendó su vida por la causa independentista cubana, ante el monumento dedicado a él, en el parque que lleva su nombre, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.