En emotivos funerales, Roma despide a Mons. Luis Robles

|

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, celebró ayer por la tarde en la capilla del Coro en la Basílica de San Pedro la Misa de exequias por quien fuera Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Arzobispo Luis Robles Días, convocado repentinamente a la Casa del Padre el último sábado.

La homilía fue dirigida por el Prefecto de la Congregación para los Obispos y de la CAL, el Cardenal Giovanni Battista Re, quien recordó al Arzobispo de origen mexicano como un hombre que vio en la muerte el paso para el encuentro supremo con Dios Amor.

En su intervención, el Purpurado recordó algunos hitos de la vida de Mons. Robles. "Fue ordenado a los 25 años y como tenía grandes dotes, su obispo lo envió a estudiar a Roma, donde entró al servicio de la Santa Sede. En 1977 fue destinado a colaborar en la Nunciatura Apostólica de Honduras; tres años después fue transferido a Sudáfrica y de ahí a la nunciatura en Sri Lanka. Regresó a América Latina como Consejero en la nunciatura de Ecuador y luego en la de Bogotá".

"En 1985 -continuó el Cardenal Re- el Santo Padre lo elevó al Episcopado nombrándolo Nuncio Apostólico en Sudán. Luego fue Nuncio en Uganda, donde pudo acoger al Papa Juan Pablo II en uno de sus viajes. Luego fue Nuncio en Cuba. Finalmente, hace tres años y medio, fue llamado a Roma como Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina".

El Prefecto de la Congregación para los Obispos destacó que la muerte "para Mons. Robles era sobre todo un encuentro, el encuentro supremo y definitivo, el encuentro con Dios, con Dios para que ama, que nos perdona porque nos ama, que respeta nuestra libertad y regresa una y otra vez a buscarnos por amor".

Sobre Mons. Robles agregó que "en todos los lugares donde estuvo siempre fue querido, estimado y amado, sobre todo porque tenía un corazón lleno de bondad con todos, un estilo de vida muy simple y humilde, siempre disponible. Amaba ocuparse del diálogo con las personas, del bien de las almas, de su salvación".

Más en Perfiles

La Eucaristía fue concelebrada por diversos Cardenales vinculados a la Curia Romana: el Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, Bernard Law; el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Iván Dias; el Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, Dario Castrillón Hoyos, el Secretario Emérito de Estado Vaticano, Angelo Sodano; el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán; el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Paul Poupard; el Presidente Emérito de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, Lorenzo Antonetti; el Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, Julián Herranz.

Asimismo concelebraron el Vicepresidente Emérito de la CAL, Mons. Cipriano Calderón Polo; el Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Josef Cordes. También estuvieron presentes numerosos obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos.

Terminada la celebración litúrgica, el féretro con los restos mortales de Mons. Robles fue conducido al aeropuerto de donde partió a México, donde será sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en su ciudad natal de El Grullo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.