En el día del mártir San Valentín la Iglesia consagra un nuevo obispo católico

En el día del mártir San Valentín la Iglesia consagra un nuevo obispo católico
Cruz pectoral de obispo. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este lunes 14 de febrero, día del mártir San Valentín, fue consagrado como nuevo Obispo de Hung Hoa (Vietnam), Mons. Dominic Hoang Tien Dat, quien eligió como lema episcopal la frase "Unidad y amor".

"El lema del recién elegido Obispo es 'Unidad y Amor': la unidad en el cristianismo es ser uno con Cristo a través del sacramento de la Eucaristía. El amor es la esencia de nuestro Dios, Dios es amor", dijo el Obispo de Vinh, Mons. Alphonso Nguyen Huu Long, en la Misa celebrada en la Catedral de Loc Son.

En la homilía, el Prelado resaltó que "la unidad y el amor son inseparables, se armonizan. Por ello, el nuevo obispo ha elegido el día de San Valentín, santo mártir y del amor, para su consagración episcopal".

San Valentín, patrono de los enamorados, nació en el año 175 en la ciudad de Terni, a cien kilómetros de Roma (Italia), donde actualmente yacen sus restos.

En el siglo III, en tiempos en los que el cristianismo era perseguido, el santo se consagró al servicio de los fieles de su ciudad, arriesgando su vida para administrar sacramentos como el matrimonio, que había sido prohibido por el emperador Claudio II para que los soldados fueran a la guerra sin nada que los atara.

El emperador mandó apresar a San Valentín, quien fue azotado, encarcelado y finalmente decapitado el 14 de febrero del año 273.

Más en Mundo

En su homilía de hoy, Mons. Huu Long resaltó que "el Obispo está llamado a asegurar la unidad y el amor de todos los católicos de la diócesis, la unidad con Dios y con la Iglesia universal".

Según informa la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo además que "el obispo es como el tronco de un árbol del que parten todas las ramas, las hojas, los frutos, las flores, para que la savia del amor de Dios circule en ese árbol y se extienda a esas ramas, flores, hojas y frutos".

Por eso, "el obispo es verdaderamente el intermediario indispensable de la unidad y del amor".

A la Misa de consagración del nuevo obispo, nombrado por el Papa Francisco el 18 de diciembre de 2021, asistieron cardenales y obispos, así como el Arzobispo Marek Zalewski, Nuncio Apostólico no residente en Vietnam.

En su homilía, Mons. Huu Long dijo que "a lo largo de los últimos 25 años, la diócesis de Hung Hoa ha puesto en marcha un plan pastoral para construir comunidades de fe sólida, de culto ferviente, de amor apasionado y de ardiente labor misionera, que el nuevo obispo sin duda llevará adelante".

Al final de la Misa, el nuevo Obispo Dominic Hoang Tien Dat, compartió algunas palabras de agradecimiento por su consagración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En primer lugar, quiero dar las gracias a Dios por el gran regalo que me ha hecho. Hoy, en Cristo y en la Iglesia Católica, continúo la tradición de los Apóstoles para ser obispo en la diócesis de Hung Hoa".

"Aunque el hombre es imperfecto, débil, Dios nos elige y llama con amor a cada uno de nosotros y sé que guiará cada paso de mi vocación", agregó.

El nuevo Obispo también agradeció "a los anteriores obispos aquí presentes, y damos las gracias a los mártires de la diócesis de Hung Hoa, que dieron su vida para construir la comunidad tanto con obras concretas como con oraciones. Hoy, gracias a ellos, tenemos una diócesis desarrollada en muchos campos".

"Inspirados por ellos, construiremos juntos el amor y la unidad entre todos los miembros del pueblo de Dios, para que cada uno de nosotros viva siempre según la ardiente llamada de Jesús: Amaos los unos a los otros", resaltó.

"En este espíritu de testimonio de la fe, anunciemos la Buena Noticia de Jesucristo a los que nos rodean", concluyó el Prelado vietnamita.

La Diócesis de Hung Hoa, ubicada al norte de Hanoi, tiene 127 años y cuenta con cerca de 300 mil fieles, en un territorio que incluye 10 provincias y ciudades con 30 grupos étnicos con culturas y lenguas diferentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.