El Obispo de Tui-Vigo (España), y promotor del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, escribió una carta con ocasión de la fiesta de la Virgen del Carmen -Patrona de quienes trabajan en el mar-, en la que exhortó a llevar el Evangelio también a las periferias de esta realidad humana y defender la dignidad de la vida de sus protagonistas.

"Rema mar adentro. Por tu palabra echaré las redes" es el lema de esta jornada del mar. El Obispo de Tui-Vigo recoge en su carta el plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española para los próximos años, que es precisamente la invitación a remar mar adentro para introducir a todas las gentes del mar en el camino de la Nueva Evangelización.

En ese sentido el Obispo español, que forma parte del Apostolado del Mar, pide en su carta que se defienda "la dignidad de la vida humana que con frecuencia es descuidada en el mundo del mar".

El Obispo de Tui-Vigo también habló del Congreso del Apostolado del Mar que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Roma y en el que el entonces Papa Benedicto XVI "recordó que desde los albores del cristianismo el mundo marítimo ha sido vehículo eficaz de evangelización. La navegación marítima ha sido el cauce de los Apóstoles y de los discípulos de Jesús para ir a todo el mundo".

Recordó que en ese congreso Benedicto XVI también pidió a la gente del mar que "no abandonen las posición de primera línea de evangelización de numerosos hombres y mujeres de diferentes nacionalidades que transitan por nuestros puertos y que sigamos respondiendo sin titubear a la gente de mar que nos espera a bordo para llenar su profunda nostalgia del alma mostrándoles el rostro solícito de la Iglesia que acoge".

La preocupación y la confianza que se transmiten en estas palabras de Benedicto XVI son las mismas que alientan el ministerio apostólico del Papa Francisco, afirmó. "Él nos pide que vayamos a las periferias para anunciar y testimoniar la Buena Nueva del Señor. En esas periferias del mar hay muchos hermanos que nos siguen esperando", dijo el Obispo en tu carta.