En Cuba sufrimos la intolerancia que encarceló a Mandela, afirman presos políticos

En Cuba sufrimos la intolerancia que encarceló a Mandela, afirman presos políticos

Treinta y tres presos políticos encerrados en las cárceles cubanas enviaron una carta al líder sudafricano Nelson Mandela para expresar que, tras "las rejas de la intolerancia", celebrarán el 20º aniversario de su liberación; con la seguridad de que "usted con su gran corazón, celebrará como suyo, el próximo 18 de marzo, el sufrimiento de nuestro séptimo año en prisión".

La carta fue redactada por el preso de conciencia y dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Antonio Ramón Díaz Sánchez, condenado a veinte años en la Prisión de Canaletas (Ciego de Ávila). Posteriormente, y tras superar varias trabas, pudo ser firmada por otros 32 presos en otras cárceles.

El texto recuerda que con la liberación de Mandela el 11 de febrero de 1990, el mundo "presenció el inicio de un proceso de cambios" que terminaron con un orden social irracional y puso fin "al repugnante régimen de Apartheid".

"Nosotros y muchos cubanos, y usted y muchos de sus compatriotas, conocemos el dolor de la cárcel, solo por querer aportar desde nuestra propia identidad lo que consideramos mejor para el bien común, que no es otra cosa que la igualdad de deberes y derechos para todos los ciudadanos", expresa la carta.

En ese sentido, explicaron a Mandela que a un mes y una semana "después de su vigésimo cumpleaños fuera de prisión, nosotros cumpliremos el séptimo año de injusto cautiverio" por solicitar cambios pacíficos para Cuba y el respeto a los derechos humanos.

"El ultra totalitarismo que impera en Cuba, desde hace más de medio siglo es un sistema de segregación en cuanto a derechos civiles y políticos, que sin anunciarlo claramente en leyes y carteles públicos, en la práctica solo pueden ser ejercidos para apoyar el gobierno", denunciaron los firmantes.

Más en América

Indicaron que así como sucedió con Nelson Mandela y el Congreso Nacional Sudafricano, "a nosotros se nos acusa constantemente de defender intereses e ideologías de potencias extranjeras, argumento utilizado para enmascarar la represión política y justificar las largas condenas en prisión".

Finalmente, la carta manifiesta la solidaridad de los presos cubanos con Mandela y transmiten "a usted y a todos los sudafricanos muchas felicidades en esta celebración mundial del veinte aniversario del fin de su cautiverio".
El MCL explicó que el texto solo pudo ser firmado por 33 prisioneros debido a las dificultades de comunicación. "La imposibilidad de hacerles llegar el texto o la noticia de la existencia de esta carta a otros muchos prisioneros políticos, es la razón por la que faltan muchos nombres de prisioneros políticos que seguramente la suscribirían", señaló.

El MCL reafirmó su "demanda de liberación incondicional e inmediata de todos los prisioneros políticos cubanos".

La carta, con la lista de los 33 prisioneros, el nombre de las cárceles y las condenas, pueden leerse en http://www.oswaldopaya.org/es/up/carta-presos-cubanos-a-mandela.doc 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.