En congreso Cardenal Rouco presenta Biblia oficial de Conferencia Episcopal Española

En congreso Cardenal Rouco presenta Biblia oficial de Conferencia Episcopal Española

El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI, Verbum Domini –cuya aparición ha coincidido con la publicación de la "Sagrada Biblia. Versión Oficial de la CEE"– será "guía luminosa" para el congreso sobre la Sagrada Escritura que se celebra en Madrid desde este lunes hasta el próximo miércoles.

En este sentido, el Cardenal Rouco ha destacado, durante la inauguración del encuentro hoy, que este congreso es "una de las acciones más importantes previstas por la CEE" para ayudar a la renovación de la que ha llamado "la impresión bíblica de toda la labor pastoral de la Iglesia".

Asimismo, ha destacado que es "providencial" que la aparición de este documento haya coincidido con la de la Biblia de la CEE, pues, según ha explicado, cuando se decidió lanzar esta versión oficial de la Sagrada Escritura, no se conocía la fecha de publicación de la exhortación.

El Cardenal Rouco ha destacado, tras dar la bienvenida a los congresistas a Madrid, una ciudad, a su juicio, "abierta y acogedora" donde la Iglesia está "viva", que la versión de la Biblia de la CEE es un texto "legible" expuesto con "claridad y elegancia" gracias al trabajo editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Además, ha agradecido la presencia del prefecto de la Congregación para los Obispos y relator del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, Cardenal Marc Ouellet, que, según ha subrayado el presidente de la CEE, es la persona más adecuada para "ayudar a orientar mejor en el futuro la presencia de la palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia".

Concretamente, el Cardenal Ouellet ha remarcado, durante su conferencia "La Sagrada Escritura en la Iglesia", y haciendo referencia en todo momento a la exhortación apostólica Verbum Domini, que sólo desde la Iglesia se puede interpretar la Sagrada Biblia "con rigor" y que la formación bíblica de los fieles está siendo "socavada" por "mensajes contradictorios".

Más en España

No obstante, ha recordado que en la Verbum Domini, Benedicto XVI expresa su "vivo deseo de que florezca una nueva primavera de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del pueblo de Dios" para que les permita "profundizar en su relación con la persona misma de Jesús". "Que cada hogar –pide el Pontífice– tenga su Biblia y la conserve dignamente con el fin de leerla y usarla en su oración".

El Cardenal Oullet ha puesto de manifiesto la referencia a que Europa "tiene que abrirse a Dios" y ha apuntado la necesidad de "favorecer a todos los niveles y, en particular entre los agentes culturales, de un conocimiento adecuado de la Biblia incluso en ámbitos secularizados y entre los no creyentes" pues, según ha recordado citando la exhortación, la Biblia "contiene valores filosóficos que han influido positivamente en toda la humanidad".

En cualquier caso, ha indicado, recordando las palabras del Santo Padre, que "ante el desafío de la secularización del occidente cristiano y de la crisis de identidad del cristianismo en ambientes pluralistas, la Iglesia responde con un nuevo anuncio de la Palabra viviente de Dios en Jesucristo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.