En avión papal Benedicto XVI recuerda rol esencial de la ética en la economía

|

En su tradicional conferencia durante el vuelo entre Roma y Madrid para la JMJ Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI recordó el papel fundamental que tiene la ética en la economía, especialmente ante la crisis económica y el desempleo que afecta de modo particular a países como España, Italia, Estados Unidos, entre muchos otros en donde el desempleo sigue creciendo.

En respuesta a una de las preguntas sobre este tema hecha por uno de los periodistas que lo acompañaron en el avión papal, el Santo Padre señaló que "la economía no funciona con una auto regulación del mercado sino que necesita una razón ética para que funcione para la humanidad".

Acompañado del Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y del Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, el Papa explicó que "el hombre debe estar al centro de la economía y la economía no puede medirse solo por la maximización del lucro sino de acuerdo al bien común".

El Papa, que respondió de pie a las preguntas de los periodistas durante unos 12 minutos, dijo además que la actual crisis económica que afecta a muchos jóvenes demuestra que la dimensión moral no es algo "exterior" sino "interior y fundamental" en la formulación de las políticas económicas.

En su saludo inicial en la ceremonia de bienvenida, Benedicto XVI también se refirió a la crisis económica ante el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy: "muchos jóvenes, además, miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro".

Su afirmación también tuvo eco en el Rey Juan Carlos quien antes que el Papa dijo que en España los jóvenes "están frustrados por la falta de posibilidades de trabajo, y se rebelan ante los serios problemas del mundo de hoy".

Más en Vaticano

Anoche, unos tres mil manifestantes realizaron la llamada "marcha laica" de protesta por el supuesto gasto público en la visita del Papa. La policía arrestó a 8 de ellos luego de algunos altercados con un grupo de peregrinos.

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud han dicho en muchas ocasiones que la JMJ es totalmente autofinanciada con el aporte de peregrinos y de los patrocinadores del evento. Asimismo recuerdan que el millón o más de visitantes que lleguen a España inyectarán unos 140 millones de euros a la alicaída economía local.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.