En 2015 habrá más muertes que nacimientos en España

En 2015 habrá más muertes que nacimientos en España
Imagen referencial. Foto: Dominio Público.

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE), publicó, esta semana, un informe: 'Proyección de la población de España 2014-2064' donde se prevé que el año próximo, en España, habrá más defunciones que nacimientos.

La Fundación REDMADRE, tras siete años ayudando a las mujeres más vulnerables en su embarazo y maternidad, achaca el descenso de la natalidad y el descenso del número de mujeres en edad fértil, -que es una consecuencia de la otra y viceversa- al prácticamente inexistente apoyo a la maternidad en comparación con los más de 60 millones de euros que el Estado destina a financiar los abortos en España.

La Fundación REDMADRE considera dramáticas las proyecciones arrojadas por el INE, de las que se extrae que en 15 años en España habrá dos millones menos de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) y, en 50 años, 4,3 millones menos.

Además, entre 2014 y 2028 nacerían en torno a 5,1 millones de niños, un 24,8 por ciento menos que en los 15 años previos. En 2029 la cifra anual de nacimientos habría descendido hasta 298.202, un 27,1 por ciento menos que en la actualidad. La proyección realizada por el INE contempla que la fecundidad de las mujeres mantenga una ligera tendencia a la baja. De esta forma, el número medio de hijos por mujer sería de 1,24 en 2029 y de 1,22 al final del periodo proyectado, frente al 1,27 actual.

"De existir medidas concretas y eficaces de apoyo a la maternidad, dice la Fundación REDMADRE, tal como se comprometió en su programa electoral el actual Gobierno del Partido Popular (PP), muchas mujeres optarían por dar a luz a sus hijos y por quedarse embarazadas, evitando la situación actual que las aboca a tomar decisiones dramáticas, como el aborto y el retraso de la maternidad a edades en las que la gestación se convierte en embarazo de riesgo", señaló Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE.

Ante este panorama, la Fundación, reclama una vez más al Gobierno de España una Ley de apoyo a la maternidad, con medidas concretas y eficaces, que hagan descender el número de abortos en España, ya que "si se sigue la tendencia actual de más de cien mil abortos al año, según datos del Ministerio de Sanidad, en 15 años se habrán abortado un millón y medio de personas en nuestro país", concluyó Azcona.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.