Empresarios católicos de Latinoamérica reflexionan sobre su rol según el plan de Dios

Empresarios católicos de Latinoamérica reflexionan sobre su rol según el plan de Dios
Empresarios participantes del Foro de HWAW. Crédito: José Manuel de Urquidi

Desde hoy lunes y hasta el miércoles 30 de octubre cerca de 100 empresarios católicos y chief mission officers de diferentes ciudades de México, Estados Unidos, Colombia, Chile y Brasil, se congregan en Cancún para el primer Foro de "His Way At Work Latinoamérica" (HWAW), que desde hace más de 10 años tiene por misión "inspirar y ayudar a los líderes de negocios a transformar sus empresas según el plan de Dios".

"No es indiferente consagrar tu empresa al Sagrado Corazón. ¿Cuántas veces vivimos una fe privada y nos da pavor vivir una fe allá afuera?", señaló el P. Emilio Díaz-Torre en sus palabras iniciales frente a los empresarios –cuyas empresas congregan a más de 38 mil empleados– y prosiguió, "no puedo imaginar lo que pasa en sus empresas al permearse Dios en sus colaboradores y en todas sus familias." 

El empresario fundador de HWAW y autor de "The Business Card Book", Peter Freissle, comentó a los asistentes sobre el momento de su conversión y llamado. "En mi primer retiro hace 15 años Dios puso en mi dos cosas: ama a Dios y ama a tus empleados. Me mostró también que yo no era el dueño de mi empresa, que solo soy el administrador. Dios es el dueño, yo solo administro".

En ese sentido, llamó a los empresarios a reflexionar si "¿creen que en el Cielo las discusiones sean sobre cuánto dinero hicimos? ¿O Dios nos preguntará qué hicimos con su dinero? Y nos preguntará, ¿cuánta gente hay en el Cielo por ti? ¿Fuiste un apóstol con lo que te di?".

"Uno de los grandes regalos como CEO que tengo es que puedo traer a todos los empleados a un solo lugar a que me escuchen. ¿El sacerdote puede lograr que todos sus feligreses vayan a la parroquia cuando los llama? No. Es un poder tremendo que Dios nos da como empresarios", señaló.

"¿Estamos usando el dinero para transformar vidas realmente?", preguntó Freissle a los empresarios presentes y a todo católico con un negocio de cualquier tamaño.

Más en América

Por su parte Alfonso González, fundador Qualfon, una empresa consagrada de 16.000 y principal impulsor en México de HWAW dijo que, "la verdad, es una locura lo que estamos haciendo. ¿Hablar de Dios en la empresa? La espiritualidad se maneja de una forma muy personal"; sin embargo, añadió que "Dios nos llama a trabajar diligentemente en nuestras empresas, cuidar a cada empleado profundamente y aparte a dar testimonio. Si querían estar cómodos, este no es el apostolado. El tema no es de comodidad, se trata de vivir con Cristo todo, tu vida personal y tu vida en el trabajo", las 24 horas de los siete días de la semana.

"Vives la resurrección, los momentos en el huerto sudando sangre y también la pasión. Todos, todos los momentos", señaló. 

En representación del presidente de la Pastoral de Trabajo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mariano Yarza compartió que asiste a este primer foro para "conocer y aprender cómo los empresarios están trabajando en la obra de Dios en sus empresas, al usar sus talentos en la construcción del Reino aquí y ahora".

La pastoral busca apoyar a los empresarios para lograr que bajo la Doctrina Social de la Iglesia se mejore el impacto social y su potencial transformador; tal como expone la carta que envió el obispo encargado de la pastoral, Mons. Medina, que dice que "el momento actual que vivimos en el mundo, considero nos está demandando unirnos para trabajar" por "el bien común empresarial, por el bien de la casa común y por la construcción del Reino el mundo, particularmente en el mundo del trabajo".

Por su parte, el director de HWAW en México, Álvaro Maldonado, destacó la realización de este primer foro, pues reúne a "empresarios y líderes de misión que han puesto en manos de Dios sus empresas a fin de compartir, descubrir y desarrollar prácticas que les permitan buscar el bienestar de la gente que forma parte de sus empresas y con ello maximizar el 'Retorno de Inversión Eterno', para influir en las vidas, familias y comunidades cercanas a ellas y ayudar a mejorar la metodología de HWAW".

Para ello se realizan conferencias, paneles, análisis de casos, así como tiempos de compartir y oración juntos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los pequeños y medianos empresarios, o emprendedores interesados en saber más de "His Way At Work", pueden contactar al director ejecutivo Armando del Bosque en el correo electrónico armando@hwaw.com 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.