Emigrantes: un justo equilibrio entre cultura local e identidad propone el Papa

|

La Sala de Prensa de la Santa Sede ido a conocer hoy el mensaje de Juan Pablo II para la XCI Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados 2005, fechado el 24 de noviembre de 2004  y centrado en el crítico tema de la “Integración intercultural” de los emigrantes en el mundo.

En la Carta, el Pontífice  afirma que la a integración  “es un proceso largo, encaminado a formar sociedades y culturas, haciendo que sean cada vez más reflejo de los multiformes dones de Dios a los hombres”.

“En ese proceso –subraya-, el emigrante se esfuerza por dar los pasos necesarios para la integración social, como el aprendizaje de la lengua nacional y la adecuación a las leyes y a las exigencias del trabajo, a fin de evitar la creación de una diferenciación exasperada”.

En el mensaje, centrado en las implicaciones de la dimensión intercultural de la emigración, el Santo Padre escribe también que “al insertarse en un ambiente nuevo, el inmigrante con frecuencia toma mayor conciencia de quién es, especialmente cuando siente la falta de personas y valores que son importantes para él”.

“En nuestras sociedades, marcadas por el fenómeno global de la migración, es preciso buscar un justo equilibrio entre el respeto de la propia identidad y el reconocimiento de la ajena. En efecto, es necesario reconocer la legítima pluralidad de las culturas presentes en un país, en compatibilidad con la tutela del orden, del que dependen la paz social y la libertad de los ciudadanos”.

“En efecto –sigue el Santo Padre- se deben excluir tanto los modelos de asimilación, que tienden a hacer que el otro sea una copia de sí, como los modelos de marginación de los inmigrantes, con actitudes que pueden llevar incluso a la práctica del 'apartheid'”. El Papa agrega que es necesario  “el diálogo entre hombres de culturas diversas en un marco de pluralismo que vaya más allá de la simple tolerancia y llegue a la simpatía. En cambio, se debería promover una fecundación recíproca de las culturas”.

Más en Vaticano

“Los cristianos –concluye el Santo Padre- deben predicar el Evangelio de Cristo a todas las gentes...  respetando la conciencia de los demás”.

Además, “deben ante todo escuchar el grito de ayuda que lanzan tantos inmigrantes y refugiados, y luego deben promover, con un compromiso activo, perspectivas de esperanza, que anticipen el alba de una sociedad más abierta y solidaria. A ellos, en primer lugar, corresponde descubrir la presencia de Dios en la historia, incluso cuando todo parece estar aún envuelto en las tinieblas”.

Cifras

Actualmente existe en el mundo 175 millones de personas que viven como emigrantes y se encuentran fuera de su tierra natal. Hay 56 millones en Europa, 50 millones en Asia, 41 millones en América del Norte, 16 millones en África y 6 millones en  los países de América Latina, el Caribe y Oceanía.

Estados Unidos cuenta con el mayor número de emigrantes

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.