Emblemático programa de niños y jóvenes celebra 40 años con documental [VIDEO]

Emblemático programa de niños y jóvenes celebra 40 años con documental [VIDEO]
Escena documental "Dame la Mano", 40 años de Colonias Urbanas / Foto: Vicaría Pastoral Social Cáritas

La Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile celebró 40 años de las Colonias Urbanas con el preestreno del documental llamado "Dame la Mano".

El documental recoge la historia y el presente de las Colonias Urbanas, programa emblemático creado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, bajo el alero de la Vicaría de la Solidaridad.

Las Colonias Urbanas nacen en 1978, durante la dictadura militar, como una respuesta organizada de la gente para entregar alimentación a niños de escasos recursos. 

Con los años las Colonias Urbanas realizaron un trabajo más promocional hasta transformarse en un espacio donde los niños y jóvenes se recrean, comparten valores e intereses, desarrollan habilidades sociales y como consecuencia de lo anterior, crean espacios seguros en sus poblaciones y barrios.

Desde este espacio, también surgen otras iniciativas como el programa de erradicación del trabajo infantil, apoyo a la maternidad adolescente, entre otros; incluso se presenta como un lugar que permite diagnosticar la realidad de la juventud y la niñez.

En estos 40 años las Colonias Urbanas han atendido a unos 400 mil niños y unos 350 mil jóvenes han participado como monitores voluntarios. Hoy están presentes en 30 comunas de Santiago.

Más en América

Dame la Mano

"Dame la Mano" fue dirigido por Daniela Roja Ovalle y lleva el nombre de un popular poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Durante 50 minutos muestra imágenes históricas, actuales y testimonios de lo que han sido las Colonias Urbanas.

Al preestreno del documental asistieron unas 300 personas, que en su infancia o juventud participaron de las Colonias Urbanas. "Dame la Mano" será exhibido al público en algunas salas de cine y en las poblaciones donde ha estado presente este programa. 

La jefa del Área de Animación Solidaria de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas de Santiago, Loreto Rebolledo, dijo que el documental busca "conmemorar la historia y hacer una memoria agradecida", "recordando el quehacer de muchos hombres y mujeres que partieron de ellas, personas que han vivido y crecido en esta experiencia".

El documental, agregó Rebolledo, "nos desafía a mirar esta realidad con los ojos de los niños y las niñas, tal cual Jesús se nos muestra en los rostros de los más pobres".  

Con el documental "el mensaje del Cardenal Raúl Silva Henríquez se mantiene presente y nos hace comprometernos permanentemente como una Iglesia que está al encuentro, una Iglesia en salida, una Iglesia que escucha a los más pobres y vulnerables, en este caso en la persona de los niños y niñas", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.