Embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa propuesto por Obama despierta preocupación

Embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa propuesto por Obama despierta preocupación
David Saperstein. Foto: World Economic Forum (CC BY-SA 2.0)

El anuncio de que el rabino David Saperstein podría ser el próximo embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa en el mundo ha ocasionado preocupación, debido a sus recientes declaraciones sobre el tema en el país.

En declaraciones a CNA (agencia en inglés del Grupo ACI), el rabino Aryeh Spero, de la organización Caucus for America, defensora de los valores estadounidenses, señaló que "he estado siguiendo las actividades de David (Saperstein) por 30 años" y "no estoy confiado en que abordará la mayor amenaza para la libertad religiosa hoy, que es la opresión y persecución que realiza el Islam radical contra cristianos en muchas partes del mundo, así como sus amenazas contra el pueblo judío".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes 28 de julio que planea nombrar a Saperstein como embajador especial para la libertad religiosa a nivel internacional. Este cargo ha estado vacante por nueve meses desde la renuncia del anterior embajador.

Los grupos defensores de la libertad religiosa agradecieron al Presidente por dar un paso adelante llenando el cargo vacante. Sin embargo, algunos grupos cuestionaron si Saperstein verdaderamente protegerá la libertad religiosa en el extranjero.

Además de desempeñarse como el actual director del Centro de Acción Religiosa para la Reforma del Judaísmo, Saperstein fue el primer presidente de la Comisión de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional en 1999, y sirvió en el Consejo de la Casa Blanca sobre Alianzas Religiosas y Vecinales. En 2009, la revista Newsweek lo nombró el rabino más influyente en Estados Unidos.

Sin embargo, las ideas de Saperstein han generado temores en Estados Unidos sobre lo que el rabino entiende por libertad religiosa.

Más en Controversias

Saperstein criticó a la Corte Suprema luego de que esta dictaminara recientemente que la empresa Hobby Lobby estaba protegida por la ley federal y no podía ser forzada a cumplir con partes del mandato anticonceptivo HHS (de salud y servicios humanos), que afecta a las creencias religiosas de sus dueños.

La organización Alliance Defending Freedom indicó que es "preocupante que las declaraciones más recientes de este nominado con respecto a la libertad religiosa fueran en contra de la libertad religiosa para los dueños de negocios familiares".

La Catholic Association, un grupo que trabaja para defender la enseñanza de la Iglesia en el ámbito público, indicó que la nominación de Saperstein muestra "un cruel desprecio por la libertad religiosa" de parte del presidente de Estados Unidos.

"Este nombramiento desconcertante es similar a poner al zorro a cargo del gallinero", dijo Maureen Ferguson, asesora política senior de la Catholic Association.

Ashley McGuire, investigadora principal de Catholic Association, citando las ideas de Saperstein sobre la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Hobby Lobby cuestionó "¿cómo puede un hombre que favorece dar un vuelco a protecciones de la libertad religiosa bipartidistas de larga data en el país, ser confiado para proteger a los perseguidos por su fe en el extranjero?".

El rabino Aryeh Spero dijo a CNA que tanto Saperstein como la administración de Obama han indicado que no defenderán a los cristianos y judíos perseguidos como podrían apoyar a otros grupos religiosos oprimidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En mi opinión, no emitirá ni siquiera los comunicados suficientes, si es que emite alguno, poniendo en relieve los ataques, la opresión sobre los cristianos a manos del Islam y en el nombre del Islam. Raramente hace eso", dijo.

Aryeh Spero indicó que "no pienso que lo haga porque hasta ahora, luego de seis años no he escuchado al presidente Obama hablar sobre las atrocidades, las violaciones de derechos humanos cometidas en el nombre del Islam contra quienes llaman infieles".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.