Embajada de Estados Unidos en el Vaticano exhibe bandera del “orgullo” gay en junio

Embajada de Estados Unidos en el Vaticano exhibe bandera del “orgullo” gay en junio
Embajada de Estados Unidos en la Santa Sede. Crédito: Twitter de la Embajada de EE.UU. en el Vaticano.

La Embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede anunció que durante todo junio estará expuesta la bandera gay en el frontis de su edificio, con motivo del mes del "orgullo" LGBT.

La Embajada de Estados Unidos dijo en Twitter que "Estados Unidos respeta la dignidad y la igualdad de las personas LGBTQI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y más)" y afirmó que "los derechos LGBTQI+ son derechos humanos".

El secretario de Estado de Estados Unidos., Antony Blinken, anunció a principios de 2021 que las embajadas y consulados del país en todo el mundo, podrían enarbolar la bandera del "orgullo" gay en el mismo mástil que la bandera estadounidense, durante "la temporada del 'orgullo'".

La autorización para enarbolar la bandera gay, que no era un mandato, se otorgó antes del 17 de mayo, con ocasión del "día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia".

Más en Mundo

El mes de junio es celebrado como el mes del "orgullo" por personas que se identifican como LGBT. Durante este tiempo, las embajadas también pueden enarbolar la bandera del "orgullo" gay en el mástil externo.

Bajo la administración de Donald Trump se prohibió a los diplomáticos estadounidenses enarbolar la bandera del arco iris desde los mástiles de las embajadas, y tuvieron que obtener un permiso especial para hacerlo. Se les permitió exhibir la bandera dentro de los edificios.

En un mensaje confidencial sobre las banderas del "orgullo" gay, difundido por primera vez por la revista Foreign Policy en abril, Antony Blinken, advirtió que en ciertos países los puestos diplomáticos deberían evitar enarbolar la bandera del arco iris, en caso la acción pueda crear una fuerte reacción adversa.

El 1 de junio el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración con motivo del "Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer, 2021".

"El orgullo es tanto una jubilosa celebración comunitaria de visibilidad, como una celebración personal de la autoestima y la dignidad", afirmó Biden.

Además, elogió decisiones de la Corte Suprema como el reconocimiento como derecho legal al matrimonio entre personas del mismo sexo en Obergefell Vs. Hodges; y dictaminó que las protecciones federales de derechos civiles contra la discriminación sexual en el lugar de trabajo se extendieran a la orientación sexual y la identidad de género, en Bostock vs. Condado de Clayton.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Biden también pidió al Congreso que apruebe la Ley de Igualdad, legislación que establece la orientación sexual y la identidad de género como clases protegidas en la ley federal de derechos civiles en Estados Unidos, junto con la raza y el sexo.

La Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB) advirtió que pese a que el proyecto de ley pretendía combatir la discriminación, la nueva legislación discriminaría a las personas de fe que se opongan a la redefinición del matrimonio y al transgenerismo.

Además, advirtió que como el proyecto de ley exige el acceso a lugares públicos en función de la orientación sexual o la identidad de género de una persona, podría usarse para presionar a las iglesias para que "realicen funciones que violen sus creencias".

Las agencias de adopción religiosas podrían verse obligadas a dar en adopción niños a parejas del mismo sexo, y podría exigirse que los refugios religiosos para mujeres alberguen a hombres que se identifiquen como mujeres transgénero.

La legislación también anularía los reclamos de libertad religiosa formulados en virtud de la Ley de restauración de la libertad religiosa.

En su declaración, el presidente Biden también promocionó su orden ejecutiva del 20 de enero, que establece que la política de su administración interprete las protecciones de los derechos civiles, con el fin de incluir la orientación sexual y la identidad de género.

Durante la administración Obama, la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede realizó publicaciones en las redes sociales a favor del colectivo LGBT en el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

También lo hizo durante el mes del "orgullo" en 2011, 2014 y 2017.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.