Secretario de Estado del Vaticano se pronuncia sobre el caso de Emanuela Orlandi

Secretario de Estado del Vaticano se pronuncia sobre el caso de Emanuela Orlandi
Cardenal Pietro Parolin. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, se ha pronunciado sobre el misterioso caso de Emanuela Orlandi, una adolescente de 15 años desaparecida en 1983 y cuyo paradero se desconoce hasta hoy.

"La idea de la Santa Sede es la de aclarar las cosas, ver lo que se hizo en el pasado, tanto del lado italiano como del lado vaticano, y ver si se puede hacer algo más, siempre con este objetivo: llegar a aclarar", indicó el Cardenal en declaraciones a la agencia Ansa este 19 de abril.

"Creo que se lo debemos antes que nada a la madre (de Emanuela), que todavía está viva y sufre mucho. Lo hacemos con las mejores intenciones", agregó.

El Vaticano reabrió el caso

En enero de este año, el Vaticano anunció la reapertura del caso de Orlandi, que se había cerrado en abril de 2020 sin resultados.

La decisión de la Santa Sede respondía a los reiterados pedidos del hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, que durante casi 40 años ha liderado una campaña para resolver el caso.

Más en Vaticano

Los rumores que rodean la enigmática desaparición de esta adolescente, hija de un empleado del Vaticano, involucran a integrantes de la mafia, miembros del clero y al "Frente de Liberación Turco" que exigía la libertad de Ali Agca, el turco que intentó asesinar a San Juan Pablo II en 1981.

En 2012 pidieron una investigación cuando hallaron restos óseos sin identificar al lado de la tumba del líder de la mafia romana Enrico De Pedis, en la basílica de San Apolinar. Los huesos no pertenecían a la joven.

En 2018 se hallaron otros restos óseos en el sótano de la Nunciatura de Roma, pero las investigaciones determinaron que eran anteriores a 1964.

En marzo de 2019, la familia recibió una carta anónima con una foto de una tumba y la frase "busque donde indica el ángel".

El lugar que aparecería en la fotografía se encuentra en el Cementerio Teutónico, dentro del Vaticano, y por ello pidieron a la Santa Sede que se abriera. Los restos no eran de Emanuela Orlandi y la investigación del caso se cerró en abril de 2020.

En una entrevista televisiva el pasado 11 de abril, Pietro Orlandi hizo unas polémicas declaraciones, consideradas por el Papa Francisco como "ofensivas e infundadas", que acusaban a San Juan Pablo II no sólo de conductas inapropiadas, sino de haber estado involucrado en el caso y de haber querido ocultarlo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ello ha suscitado una serie de reacciones, incluidas las de su secretario personal por más de 40 años, el Cardenal Stanislaw Dziwisz; las de la Conferencia Episcopal Italiana; las del Episcopado polaco; y las del propio Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.