ELN llama a la Iglesia a mediar, obispos piden gestos concretos

|

El Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, respondió al sorpresivo pedido del guerrillero Ejército de Liberación Nacional para que la Iglesia medie en un eventual diálogo con el gobierno, con un llamado a este grupo para que demuestre con hechos concretos su voluntad de paz.

El ELN es el segundo grupo guerrillero más grande del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y también mantiene a decenas de personas secuestradas.

El comando central del ELN envió una carta a los obispos reunidos en Asamblea Plenaria en la que sostiene que "es urgente seguir desarrollando los espacios de diálogo humanitario y pastoral para abordar las diversas crisis humanitarias que hoy salpican el mapa de Colombia".

Además, afirma que “se requiere volver a colocar en el escenario nacional las propuestas para un diálogo nacional de amplia participación” y en un inesperado giro a su habitual postura, sostiene que ha optado “por la solución política del conflicto, como la vía que tiene el país para construir la paz".

En respuesta a la carta, el Cardenal Rubiano dijo que los obispos están dispuestos a facilitar el diálogo nacional que pide el ELN pero advirtió que los planteamientos de la carta deben estar acompañados de "propuestas y acciones concretas de paz para que no se dilate el tema".

Según el Purpurado, el mensaje es motivo de esperanza porque "hay voluntad plena de las dos partes para negociar y la Iglesia está dispuesta a seguir construyendo espacios de diálogo".

Más en Vaticano

"Siempre hay espacios para la paz, hay que buscarlos y nosotros podemos y estamos dispuestos a ayudar, a acompañar a las partes para que se vaya construyendo", precisó el presidente del Episcopado.

En su comunicado, el ELN reconoce la labor de la Iglesia Católica, su "disposición a construir salidas a la crisis humanitaria que padecen los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta y su presencia en organismos de conciliación y facilitación como la Comisión de Conciliación Nacional, entre otras".

En diciembre pasado, representantes de la Iglesia Católica realizaron una labor clave para la liberación de los ciudadanos extranjeros secuestrados el 12 de septiembre por el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Padre Echeverri, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, señaló que la carta “es un documento interesante porque expresa una comprensión de la misión de la Iglesia, comprometida en la búsqueda de una salida negociada al conflicto, que se acerca a todos los sectores”.

"Qué bueno que estén pensando eso, que crean que esto es obra de la luz y no de la oscuridad. Si estos son sus planteamientos, estamos de acuerdo", agregó el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.