Esta es la historia de Janina, asesinada por comunistas por su amor al Rosario

Janina Jandulska, una católica devota de la Virgen María, entregó su vida para promover el amor a la Madre de Dios a través del rezo del Rosario.

En 2017, National Catholic Register recogió la historia de Janina Jandulska, una mujer católica ucraniana con discapacidad que a los 30 años arriesgó su vida y organizó un grupo de oración para rezar el Santo Rosario en Ucrania.

Janina Jandulska. Crédito: National Catholic Register 

Después de la Revolución Bolchevique de 1917, Ucrania empezó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Durante ese periodo, el dictador Iósif Stalin y las autoridades comunistas de la URSS tomaron el control del antiguo Imperio ruso, y una vez afianzados en el poder, persiguieron a todos los cristianos que vivían en su territorio.

Más en Mundo

En 1937, Janina Jandulska vivía con su madre en la aldea ucraniana de Wierzboviec y, al igual que muchas personas de su pueblo, empezó a formar parte de un grupo de oración llamado Rosario Viviente.

Luego de que la URSS iniciara el cierre de seminarios y el arresto de sacerdotes, empezaron a surgir este tipo de grupos organizados por laicos, que ayudaron en la enseñanza del Catecismo a los jóvenes y ofrecieron apoyo espiritual y moral a muchos católicos.

A pesar de los riesgos, Janina aceptó ser anfitriona de una de las reuniones del Rosario Viviente en su casa. Sin embargo, un oficial comunista fue alertado de este hecho e informó a las autoridades.

Cuando la policía llegó a la casa de Janina, la arrestaron y el fiscal le hizo algunas preguntas. A continuación la descripción:

-“¿Eres la encargada del Rosario?”

-“Sí, soy la encargada del Rosario Viviente. Pero no es una organización, simplemente le rezamos a Dios”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

-“¿Cuántos de ustedes están ahí?”

-“Quince”

-“¡Quince! Y dices que no es una organización. ¿Quién te reclutó y quién te envió literatura?

El fiscal no aceptó la respuesta de Janina de que el Rosario Viviente simplemente se reunía para orar a Dios. Entonces él le recordó:

-“¡Pero no hay Dios!”

-“Para ti no hay Dios, pero para nosotros Dios existe”.

El fiscal miró a la mujer discapacitada frente a él, y señaló: -“Pero estás aquí ahora (entonces) ¿quién te reemplazará?”

-“Alguien que cree en Dios”, respondió Janina.

Al poco tiempo, informaron a la madre de Janina que su hija estaba muerta. La causa de muerte se definió falsamente como una “infección del hígado”; sin embargo, tiempo después se descubrió que Janina había recibido un disparo en la cabeza.

Actualmente, en el pueblo de Wierzboviec existe una humilde iglesia católica, y al interior, hay una foto de Janina, donde aún le rezan y la recuerdan.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.