El Tribunal Constitucional de Croacia canceló los contenidos sobre educación sexual que se impartían desde este semestre en las escuelas primarias del país por vulnerar el derecho a la libertad educativa al dictar clases sobre masturbación, anticoncepción e ideología de género.

Según informó el diario español ABC, este semestre se había introducido en la asignatura Educación para la Salud -para niños a partir de nueve años- tres clases dedicadas a temas sobre sexualidad, como la masturbación, la anticoncepción y la diferencia entre "sexo" y "género". El controvertido programa desató en Croacia -de mayoría católica-, enfrentamientos entre la Iglesia y el Gobierno de centroizquierda, así como entre diversas asociaciones de padres.

"El Estado no cumplió su deber constitucional de ajustar de forma equilibrada el programa de Educación para la Salud en las escuelas públicas con el derecho y la libertad constitucionales de los padres a la educación de sus hijos", argumentó Mato Arlovic, uno de los magistrados del alto tribunal, según la agencia Hina.

Ese magistrado indicó que en la adopción del programa educativo sobre sexualidad no se respetó la obligación constitucional de posibilitar la participación de los padres. "La Constitución destaca en especial esa obligación en el procedimiento de adopción de programas relacionados con convicciones o creencias", dijo Arlovic.

Dos asociaciones de padres católicos y un partido nacionalista recurrieron al Tribunal Constitucional para impugnar el contenido, pues se estaba violando el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, pues los contenidos promovían la homosexualidad y el libertinaje sexual.