6 de mayo de 2003 - 2:12 PM

Eligen al Card. Geraldo Majella Agnelo como nuevo Presidente de la CNBB

Redacción ACI Prensa

Eligen al Card. Geraldo Majella Agnelo como nuevo Presidente de la CNBB

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) eligió al Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Salvador y Primado de Brasil, como su nuevo Presidente en la Asamblea General que se celebra en Itaici, Sao Paulo. En sus primeras declaraciones a la prensa como nuevo Presidente de la CNBB, el Cardenal Agnelo se mostró preocupado por el auge de la violencia en las grandes ciudades de Brasil, como Río de Janeiro y San Pablo.

"Pido ayuda a Dios para que la Iglesia pueda luchar contra esta situación de odio y violencia", afirmó el Purpurado. Además, dijo estar dispuesto a que la CNBB colabore con el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva en programas sociales como el de la lucha contra el hambre, pero desde una postura independiente.

"Queremos permanecer independientes de épocas, políticas y presidentes, pero abiertos para ser una conciencia crítica, en el buen sentido, positivo; una conciencia ética", señaló.

Asimismo, pidió a Dios “de quien procede toda vocación, llamado y misión, que nos dé la sabiduría que viene de Dios, mucho amor a la causa del Evangelio y a Cristo Jesús de quien somos anunciadores”.

Su vida

El Cardenal Agnelo nació en Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, el 19 de octubre de 1933. Es el tercero de ocho hermanos. En 1945 ingresó al Seminario Menor Diocesano Santo Antonio en Juiz de Fora, y a partir de 1948, siguió sus estudios en el Seminario Menor Arquidiocesano de Sao Paulo.

En 1954, se inscribió en la Facultad de Teología Nuestra Señora de Asunción de Sao Paulo, obteniendo en 1957 la licenciatura en teología.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1957 en la Catedral de Sao Paulo y desde entonces tuvo una activo servicio pastoral.

En mayo de 1978, el Papa  Pablo VI lo nombró Obispo de Toledo en el Estado de Paraná; y en 1982, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Londrina.

En 1991, el Santo Padre lo nombró Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En 1999, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Sao Salvador de Bahia.

Ataques contra Mons. Grings

Durante las elecciones episcopales, los obispos recibieron una carta en la que Mons. Dadeus Grings aclara las versiones periodísticas que presentaron un artículo de su autoría en defensa de Pío XII como un escrito “anti-judío”.

Hasta ayer, Mons. Grings era uno de los voceados para asumir la Vice Presidencia de la CNBB, cargo que finalmente recayó en Mons. Antonio Celso de Queiroz, Obispo de Catanduva.

Según algunos analistas, los ataques a Mons. Grings partieron de sectores cercanos a la Teología de la Liberación que buscaban evitar su elección  porque temían que aplique las reformas a la CNBB que el Vaticano ha solicitado hace años e implican la reducción de la desproporcionada influencia de la burocracia laical de la CNBB, que en su mayoría es partidaria del Partido de los Trabajadores y Lula.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios