Elegir al nuevo Papa "es una gran responsabilidad" ante Dios y el mundo, dice Cardenal

Elegir al nuevo Papa "es una gran responsabilidad" ante Dios y el mundo, dice Cardenal
Cardenal Javier Lozano Barragán

El Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien participó en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI, aseguró que es una gran responsabilidad ante Dios y el mundo elegir al pastor que guiará a los mil 200 millones de católicos de todo el mundo.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Cardenal Lozano Barragán explicó que participar en un cónclave "es una experiencia muy hermosa", pero por otro lado, debido a la responsabilidad que conlleva "nada deseable".

"Se trata de tener responsabilidad primero ante Dios y después, ante todo el mundo, porque se tiene que elegir alguien que tenga esa altura de poder ser el centro de unidad y de firmeza, de los mil doscientos millones de católicos en todo el mundo. Y eso, no es cualquier cosa", refirió.

En este sentido explicó que durante los cónclaves, los Cardenales se convierten en los instrumentos del Espíritu Santo para elegir al nuevo Papa y por tanto, "se tiene que estar a la altura".

El Cardenal mexicano no participará en el próximo cónclave de marzo debido a que cumplió los 80 años el pasado enero, este es el máximo de edad permitido según el Código de Derecho Canónico.

Al recordar el único y último cónclave que le tocó vivir explica que cuando eligieron al Papa Benedicto XVI, los cardenales pensaron que era el mejor hombre para el mejor puesto, y "creo que con la ayuda del Espíritu Santo no nos equivocamos".

Más en Vaticano

El Cardenal Lozano Barragán ha trabajado durante años en el Vaticano como Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, y conoce desde hace 32 años al Santo Padre. Fue su secretario especial durante más de un año, cuando el Cardenal Ratzinger fue relator del Sínodo de los Obispos de 1980 dedicado a la familia. Además, el Cardenal Barragán recuerda que el Cardenal Ratzinger fue el primero que lo felicitó cuando el Beato Juan Pablo II lo creó Cardenal en 2003.

"Yo lo visitaba con mucha frecuencia, porque llevábamos relaciones de conocimiento, tanto es así que, cuando fue elegido Papa, quise arrodillarme para saludarlo como dice el protocolo y él no me dejó. Me dijo, 'nos conocemos desde hace 25 años".

Para el Cardenal mexicano, el Papa ha sido un Pontífice que ha comprendido a fondo nuestro tiempo y que lo ha sabido orientar, porque "no es un Papa estático, es una Papa que va siempre mirando hacia el futuro y, con sus casi 86 años ha de decidido un relevo, y hay que entrar al relevo".

En cuanto a la renuncia a la Sede de Pedro de Benedicto XVI, señaló que el Papa demostró "una gran sinceridad consigo mismo y coherencia, una gran clarividencia unida a la humildad", y advirtió que ese "no aferrarse a la poltrona pudiera ser un buen ejemplo para muchos, y no digo nada más políticos".

"Estoy seguro que (Benedicto XVI) seguirá sosteniendo a la iglesia con su plegaria y su estudio", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.