Elecciones presidenciales en Ecuador: Obispos piden “pacto por el bien común”

Elecciones presidenciales en Ecuador: Obispos piden “pacto por el bien común”
Imagen referencial / Foto: Flickr Joan Grifols (CC-BY-NC-ND-2.0)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), presentó su Carta Pastoral "Caminar Juntos" de cara a las elecciones generales del 19 de febrero, en la que afirmaron que el país necesita "un pacto por el bien común" y donde exhortaron a "elegir a aquellos que más se acercan al ideal de sociedad que desde nuestros principios y valores tenemos y deseamos".

La campaña electoral para elegir al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador se inició formalmente el 3 de enero y en ella compiten 8 candidatos, entre ellos Lenín Moreno, del oficialista Movimiento Alianza PAIS. Además se elegirán al vicepresidente, 137 asambleísta nacionales y provinciales y los cinco parlamentarios andinos.

En ese sentido, los obispos presentaron este 12 de enero su carta pastoral en la que pidieron a los ciudadanos "estudiar los programas y las mejores respuestas a las necesidades reales del país, pero también los principios morales y los comportamientos democráticos y éticos de los candidatos".

El texto de 19 páginas recuerda que el país todavía tiene entre sus retos superar la pobreza, especialmente en las zonas rurales y barrios marginales de las grandes ciudades.

"La justicia social debe de integrar a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Necesitamos un pacto por el bien común que promueva relaciones de equidad y de justicia. Siempre por encima de intereses de partido o de grupos de poder", expresó la CEE.

Además denunciaron la corrupción, la cual se da "al tiempo en que miles de personas viven en el desempleo y las familias humildes experimentan graves necesidades". Señalaron que "los ciudadanos claman por un ejercicio honesto del poder" y que "la ética política pide a todos una conducta moral intachable".

Más en América

En la Carta Pastoral los obispos también abordaron los principios irrenunciables de la defensa de la vida y la familia. Advirtieron que "éticamente resultan inaceptables políticas públicas que promuevan el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la trata de personas o el maltrato físico o psicológico". "No se trata solo de derechos humanos individuales. La sociedad debe defender la vida y la calidad de vida", afirmaron.

Asimismo, denunciaron que "son muchos los que, desde una ideología de género, tienden a equiparar cualquier forma de convivencia humana como la familia conformada por el padre, la madre, los hijos".

"La Constitución deja claro al matrimonio entendido como la unión entre un hombre y una mujer. Respetando las opciones de cada cual en el ámbito del bien común, nos parece inaceptable la equiparación de toda unión legal o de hecho con el matrimonio", recordaron.

En ese sentido, añadieron que "la defensa de la familia también supone respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones éticas y religiosas. Una educación de discurso ideológico único y obligatorio contradice la libertad educativa propia de un estado democrático".

Antes de culminar su texto, los obispos invitaron a los ecuatorianos a orar "para que el Señor ilumine las conciencias de los votantes. Pero también por aquellos que serán elegidos".

"Que las elecciones sean un auténtico evento cívico, respetuoso y pacífico", exhortaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.