Elecciones municipales en Cuba no son democráticas, denuncia MCL

Elecciones municipales en Cuba no son democráticas, denuncia MCL
Rosa María Paya y su madre Ofelia Acevedo

Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, señaló que las elecciones municipales que se realizarán este domingo 21 de octubre en Cuba "no pueden llamarse democráticas", pues las personas que acudirán no podrán expresar su voluntad libremente.

Este domingo, cerca de ocho millones de cubanos seleccionarán a 14 mil 537 delegados municipales de 168 municipios. Sin embargo, según indicó la prensa, de los 51 mil candidatos postulados en las asambleas vecinales a mano alzada, ninguno es opositor.

"El ambiente de Cuba no es un ambiente de personas libres", declaró este viernes a ACI Prensa. La joven afirmó que en Cuba "vivimos hace 53 años con la cultura del miedo donde el Gobierno controla tu trabajo, controla a dónde van tus hijos, la comida que se come y por supuesto, los caminos de represión están muy bien estructurados desde la cuadra hasta el centro de trabajo".

"Entonces, en un ambiente donde la persona se siente vigilada, por supuesto que no podemos confiar en que el que levante la mano (el domingo), sea libre", expresó la hija del líder católico.

Gobierno impidió que Payá postulara

Más en América

Por su parte, Carlos Payá afirmó que las elecciones en Cuba son controladas por el Partido Comunista. Explicó que en teoría son los vecinos los que proponen los candidatos para los cargos municipales, "pero controlados por el Gobierno".

"Nadie se atreve a presentar un candidato si no está previamente aconsejado por el Partido comunista. Oswaldo y varios miembros del MCL se presentaron en 1992 y los detuvieron", reveló a ACI Prensa.

Asimismo, Rosa María señaló que otro ejemplo de la falta de libertad en la isla son las detenciones que sufren los miembros del MCL cuando salen a recolectar firmas para el Proyecto Heredia (llamado también Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional), y para El Camino del Pueblo, que promueve leyes que reconozcan la libertad de expresión, asociación, tránsito, el derecho de los cubanos a elegir y ser elegidos, y se convoque a un Plebiscito y a un Diálogo Nacional.

Dos días antes de fallecer en la carretera Las Tunas-Bayamo, Oswaldo Payá había criticado las elecciones organizadas por el Gobierno comunista. "¿Van a decir que el Partido y otras partes del gobierno no preparan con agotadora labor las candidaturas y los posibles o seguros delegados en cada circunscripción? Que les digan eso a los propios protagonistas de esas conspiraciones preelectorales", expresó el 20 de julio.

En sentido, el fundador del MCL afirmó que "no hay elecciones libres sino hay personas, ciudadanos, mujeres y hombres libres".

Más información en http://www.oswaldopaya.org/es/ y http://www.elcaminodelpueblo.org/ 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.