Elecciones en Nicaragua: Obispos piden presencia de observadores internacionales

Elecciones en Nicaragua: Obispos piden presencia de observadores internacionales
Imagen referencial / Foto: Flickr de Red Mi VOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

Con el fin de dar tranquilidad a la población, obispos de Nicaragua expresaron en los últimos días su apoyo a la presencia de observadores nacionales e internacionales durante las elecciones generales del 6 de noviembre, en la que el Presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección.

El sábado pasado el IV Congreso Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), proclamó a Ortega candidato para las elecciones de noviembre, con el fin de prolongar su mandato iniciado en 2007. La primera reelección fue en 2011.

Ese día, el mandatario dio un discurso donde acusó a los observadores de "sinvergüenzas". "Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países", expresó Ortega, que también criticó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

"Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista", añadió.

Sin embargo, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo el 6 de junio que la observación electoral "no es capricho" de la oposición, "sino que es el sentimiento de la población".

"Es una lástima que no puedan venir personalidades de estos organismos que están siendo invitados en otros países", expresó el Purpurado. Dijo que "sería interesante que hubiese observación nacional e internacional para que todo el mundo se sienta tranquilo".

Más en América

El mismo parecer manifestó el Obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez. Según la prensa local, el Prelado dijo que "ya participar o no eso depende de las decisiones políticas de cada partido político; la Iglesia lo que insiste es que aquí en Nicaragua es necesario (la presencia de los observadores internacionales) sobre todo por la cultura política de este país".

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Jorge Solórzano, advirtió que "en el proceso electoral de Nicaragua se debe tener un cuidado extremo. Advertimos que no se puede seguir atropellando a la democracia ni perdiendo la confianza en el pueblo".

Señaló que "en Nicaragua debemos ejercer el derecho de participar todos de las elecciones, no podemos permanecer indiferentes, extraños o perezosos ante todo lo que es negación o puesta en peligro de la Paz".

En ese sentido, recordó al gobierno de Ortega y al Consejo Supremo Electoral que "están obligados a dar las garantías y la confianza para que se pueda realizar una jornada democrática, esto incluye observación internacional".

Luego del pronunciamiento de Ortega, la delegación de la Unión Europea (UE) en Managua dijo que "respeta la decisión del Gobierno que hemos conocido por las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación a lo largo de este fin de semana".

En su informe sobre las elecciones de 2011, la misión de observadores de la UE advirtió que se manifestaron irregularidades en los comicios, considerándolos "un retroceso en la calidad democrática de los procesos electorales nicaragüenses por la escasa transparencia y neutralidad con que han sido administradas por el Consejo Supremo Electoral".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.