Elecciones en México: Obispos piden a candidatos oír los anhelos de la población

Elecciones en México: Obispos piden a candidatos oír los anhelos de la población
Imagen Referencial / Flickr: Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los candidatos que participarán en las elecciones del 1 de julio a "conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población", así como dejar de lado las descalificaciones y dar propuestas concretas a los problemas del país.

En el marco de su 105° Asamblea Plenaria, la CEM emitió un mensaje en el que se refirió a las elecciones generales en las que se elegirá a más de tres mil autoridades a nivel nacional, entre ellos el presidente de la República y los miembros del Congreso.

"Animamos a los candidatos a la presidencia de la República, legislaturas, gubernaturas y presidencias municipales, a conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población, a aprovechar el momento para construir conjuntamente con otros, propuestas de paz y justicia, con visión de largo plazo", señala el texto.

El mensaje también pide dejar de lado las descalificaciones. "Se esperarían en cambio propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran en orden a aportar soluciones, con un sentido de corresponsabilidad, a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la inseguridad y la violencia", indicaron los obispos.

La CEM aseguró que por su parte se compromete "a animar e impulsar con imparcialidad la  participación ciudadana durante este proceso electoral".

"Queremos contribuir a un diálogo nacional en el que se escuchen todas las voces, especialmente de aquellos y aquellas que sufren violencias e injusticias. Proponemos un diálogo abierto y propositivo entre los candidatos y la sociedad para lograr una agenda que se convierta en proyecto de gobierno", expresó el Episcopado.

Más en América

En su mensaje los obispos también recordaron a las "miles de personas afectadas por los sismos del 2017" y expresaron su preocupación "por la lentitud en las tareas de rehabilitación" de las zonas dañadas. "Hacemos un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que no dejen en el olvido estas necesidades apremiantes de nuestro pueblo".

"Como pastores de la Iglesia seguiremos acompañando y convocando a nuestras Iglesias particulares para seguir atendiendo a las víctimas con lo que contribuya a la dignificación y reconstrucción de su persona y de su entorno".

Plan pastoral hacia el 2031 - 2033

En su mensaje, el Episcopado recordó que en el 2031 se celebrarán los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe y en 2033 los "dos mil años de la Redención Cristiana". Por ello, indicó, se aprobó el Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031-2033, en el que reflexiona "sobre estos dos misterios que iluminan nuestra vida y servicio".

"Profundizamos en el misterio de la Redención porque confesamos que sólo identificada con Jesucristo e impulsado por el Espíritu Santo la persona llegará a su auténtica plenitud. Jesús no sólo revela quién es Dios, sino que nos revela quiénes somos nosotros y a qué estamos llamados. Él es la opción y el camino que debemos seguir para ser personas auténticas y felices".

Asimismo, "profundizamos en la presencia de Santa María de Guadalupe, la Virgen que forjó nuestra patria, porque con su ternura de madre y su fidelidad de discípula, nos acerca al misterio del verdadero Dios por quien se vive y nos enseña a reconocernos hermanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, los obispos invitaron a preguntarse "¿qué significa ser discípulo de Jesucristo en México después de los dos mil años de la Redención y de los quinientos años del acontecimiento de Santa María de Guadalupe?".

En su mensaje, los prelados señalaron que "en el Proyecto Global de Pastoral afirmamos que anhelamos y queremos ser una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana, comprometida con la paz y las causas sociales, renovando nuestra acción misionera y evangelizadora, para ser testigos compasivos de la misericordia de Dios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.