Elecciones en México: Exigen a políticos recuperar la paz y la justicia en el país

Elecciones en México: Exigen a políticos recuperar la paz y la justicia en el país
Bandera de México. Foto: PxHere / Dominio público.

Diversas organizaciones civiles de México exigieron a los políticos participantes en las elecciones del 1 de julio, así como a los diversos actores educativos y sociales, recuperar la paz y la justicia en el país

Al firmar el "Pacto por la Paz", las organizaciones mexicanas subrayaron que "todos los actores educativos, sociales, políticos y gubernamentales debemos ser solidarios para fortalecer las condiciones esenciales para la paz: promoción de valores éticos, humanos y sociales de respeto y convivencia pacífica. Prevención contra la violencia, las drogas y el delito. Diálogo social y conciliación".

Entre los firmantes figuran la Unión Nacional de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Coordinadora Ciudadana, la Fundación Tomás Moro y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este 1 de julio, los mexicanos votarán por candidatos a más de 18 mil cargos públicos. Entre ellos, se elegirá al nuevo presidente de México y a nuevos diputados y senadores.

Las organizaciones civiles mexicanas expresaron además su rechazo a promesas electorales como la creación de una "guardia civil armada".

Los firmantes alentaron que "permanezcan las Fuerzas Armadas el tiempo que sea necesario en tareas de seguridad interior, para proteger a los ciudadanos", al tiempo que pidieron "prohibir y disolver las autodefensas" y "desmantelar grupos armados del crimen organizado".

Más en América

También pidieron que los ganadores de la contienda electoral del 1 de julio que establezcan como política pública en los distintos niveles de gobierno una mejora sustancial a "la atención y ayuda a las víctimas de delitos y a sus familiares, que exigen justicia y solidaridad".

"Las organizaciones sociales que pugnamos por la paz exigimos a los actores políticos el compromiso de crear un clima social y político de paz y resolver sus conflictos sin generar caos ni lanzar amenazas ni propiciar acciones de venganza".

Además exigieron que las autoridades que resulten electas trabajen con "transparencia" contra la corrupción, y provean "justicia contra impunidad".

"Pedimos que el Presidente de México informe trimestralmente ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y con difusión para que la sociedad lo pueda evaluar los resultados contra las metas de abatimiento de impunidad, de crimen y de violencia.

Y el Consejo informe del desempeño  de los ministerios públicos, jueces penales y magistrados", señalaron

Alentaron luego que en las prisiones haya orden, al tiempo que no se produzca "odio ni amnistía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Exigimos poner orden en las prisiones para que no sean escuelas de criminales", señalaron, así como que las penas se cumplan "con trabajo social" y "que la readaptación social sea efectiva con participación de organizaciones sociales".

El Pacto Por la Paz concluye exigiendo a los candidatos que acepten el resultado de las elecciones del 1 de julio y, "en caso de inconformidades", recurran al "Tribunal Electoral del Poder Judicial y demás autoridades legalmente competentes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.