Elecciones en México: Arzobispo llama a votar y exigir cumplimiento de promesas electorales

Elecciones en México: Arzobispo llama a votar y exigir cumplimiento de promesas electorales
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Arzobispo de Monterrey (México), Mons. Rogelio Cabrera López, invitó "a todos los ciudadanos a participar vivamente" de las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio, así como a estar pendientes de los resultados y del cumplimiento de las promesas de campaña.

El 6 de junio de este año los mexicanos votan por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

"Invito a todos los ciudadanos a participar vivamente, conscientes de que nuestra contribución no termina al depositar el voto en la urna, sino que nos llama a estar pendientes de los resultados de la contienda y del seguimiento al cumplimiento de los compromisos realizados en campaña por parte de quienes resulten elegidos", pidió el Arzobispo de Monterrey este 6 de junio a través de un videomensaje.

 

El prelado también aprovechó para pedir "a Dios que la jornada electoral de este día, y el proceso posterior, se desarrollen en paz y transparencia, haciendo tangible el compromiso democrático".

Por otro lado, pidió a los candidatos participantes a mantener "la tranquilidad y, pacientemente, esperen los resultados oficiales, evitando así confusiones".

Más en América

"Reitero mi invitación a vivir de manera ejemplar esta jornada y, una vez conocidos los resultados oficiales, apoyemos a quienes, por voluntad popular de la mayoría, hayan resultado elegidos", concluyó el Arzobispo de Monterrey.

El P. José Manuel Suazo Reyes, Director de la Oficina Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, también se pronunció este 6 de junio sobre las elecciones 2021, calificándolas como las "más importantes de la historia de nuestro país".

"Es de suma importancia ir a votar con madurez cívica, en forma responsable, en un clima de respeto, paz y conciencia ciudadana. Las elecciones se ganan con votos y por eso este 6 de junio todos debemos ir a votar", dijo el sacerdote.

Siguiendo la línea de Mons. Cabrera, el P. Suazo recordó que, cuando se conozcan los resultados, "empezará otra etapa muy importante que será la de la observar y exigir a nuestras autoridades que lleven a cabo lo que anunciaron en campaña".

"El despertar ciudadano y el interés en la democracia que se ha logrado en este proceso electoral no termina con las votaciones, continuará ahora con otras formas de participación. La nueva gobernanza hoy se hace de la mano de los ciudadanos. México le pertenece a todos, por eso cada uno debe contribuir de la mejor manera para que las cosas sucedan", comentó.

El presbítero recordó que "nuestra sociedad requiere de legisladores comprometidos para proteger la vida de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es necesario proteger al que está por nacer, como al adulto mayor, a los niños y adolescentes maltratados, explotados o abusados; se necesitan leyes que garanticen los genuinos derechos de las mujeres, de los estudiantes, de los campesinos y de los migrantes", aseguró.

También dijo que se espera "que la participación en esta jornada electoral sea abundante y que todos ejerzamos este derecho y obligación de votar".

"El voto no se compra ni se vende: es absolutamente condenable que se consiga a través de sobornos o amenazas. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es un delito deshonesto y constituye una falta moral grave, pues se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, tanto más cuando se especula con la pobreza o la ignorancia de la gente sencilla", añadió.

Finalmente, el P. Suazo aseguró que "si todos buscamos el bien común y cumplimos con nuestro deber de ir a votar, todo México ganará". "Esperamos que esta jornada electoral se viva en un ambiente transparente y ordenado, acompañado de una fuerte participación", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.