El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, llamó a los católicos a tener presente los valores fundamentales de la vida y la libertad religiosa de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre y a prepararse para vivir en un país cada vez más secularizado.

“La libertad religiosa es uno de los problemas clave que enfrentamos como ciudadanos católicos en este año de elecciones”, señaló en su última columna enviada a ACI Prensa.

Mons. Gómez hizo esta advertencia al denunciar las presiones sufridas por los organismos de la Iglesia para que vayan “con los dictados del gobierno que violan nuestra libertad religiosa y nuestra conciencia”; y que ha forzado a algunas a “cerrar antes de poner en peligro nuestras enseñanzas católicas”.

Una de estas, recordó, han sido las demandas del gobierno federal para que las instituciones religiosas paguen “por el control natal de sus empleados y las drogas que causan abortos, así como las esterilizaciones y otros servicios”.

“No hay duda de que en los últimos años nuestro país se ha vuelto fuertemente secular y parece que no hay retorno o un cambio de dirección. En los próximos años, creo que los católicos van a tener que hacer un poco de pensamiento crítico y examen de conciencia sobre nuestro lugar en un Estados Unidos ‘post-cristiano’ radicalmente secular”, añadió.

En ese sentido, ante este escenario preelectoral, Mons. Gómez recomendó a los fieles leer la declaración de los Obispos Católicos de Estados Unidos, “Formando Conciencias para una Ciudadanía Fiel”.

“En este documento, los obispos no tratan de decirles a ustedes cómo votar. Por el contrario, nosotros ofrecemos principios y consideraciones para ayudarles a formar su conciencia, de modo que ustedes vean el mundo a la luz de la verdad de Dios. Esta formación de la conciencia es un deber importante para todos nosotros”, señaló.

“Todas las cuestiones no tienen el mismo peso moral y la obligación moral de oponerse a los actos intrínsecamente malos, tiene una relevancia especial en nuestra conciencia y nuestras acciones”, añadió.

En ese sentido, afirmó que “nuestra prioridad siempre debe ser promover la santidad de la vida humana y el derecho a la vida - especialmente para los no nacidos, los ancianos y los enfermos. A menos que el derecho a la vida sea protegido, todos los demás derechos en nuestra sociedad están en riesgo”.

“El derecho a la vida es el fundamento de todos los demás derechos –la  libertad, y el verdadero fundamento de la justicia y la paz en la sociedad”, añadió.

Finalmente, Mons. Gómez llamó a mantenerse “orando unos por otros y por nuestro país”, y a pedir “a nuestra Santísima Madre María, que nos ayude a tener el valor para crecer en nuestro compromiso para ser fieles ciudadanos de este gran país”.

El texto de los obispos está en www.faithfulcitizenship.org

Para leer la columna completa de Mons. Gómez, ingrese a: http://www.aciprensa.com/josegomez/?p=117