Elecciones en Bolivia son una oportunidad para alcanzar la democracia, expresan obispos

Elecciones en Bolivia son una oportunidad para alcanzar la democracia, expresan obispos
Bandera de Bolivia. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró su llamado a participar en las elecciones del 18 de octubre ya que es una oportunidad para lograr "más democracia, progreso y respeto" para todos.

En los comicios del domingo los bolivianos escogerán al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

Este proceso se realiza bajo la preocupación de la población de que ocurran enfrentamientos como los sucedidos en octubre de 2019 luego de las elecciones fallidas.

En ese contexto, la Secretaría de la CEB dijo que la jornada electoral permitirá "construir una Bolivia justa y libre", expresaron en un comunicado este 16 de octubre.

"Cada elección es una oportunidad de lograr un país con más democracia, progreso y respeto de todos y a todos", indicó. Añadió que los obispos invitan a "participar activamente en la jornada electoral emitiendo su voto, en conciencia y con libertad ante las diferentes alternativas políticas".

Los prelados condenaron "cualquier intento de empañar la jornada electoral con llamadas a la violencia, actos de intolerancia y vandalismo, voto consigna y cualquier otro atentado contra el voto libre y secreto de los ciudadanos, que enturbien el ambiente de paz y tolerancia que debe presidir las elecciones, ya que en ellas se expresa la voluntad soberana del pueblo boliviano".

Más en Controversias

La Secretaría de la CEB recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es "el árbitro imparcial y facilitador de elecciones confiables y plenamente democráticas y sus decisiones y resultados deben ser aceptados y acatados".

"Encomendamos el proceso al cuidado del Espíritu Santo" que "en el misterio de la Santísima Trinidad, con el Padre y el Hijo son modelo de amor y unidad para nuestra sociedad boliviana", concluyó.

Camino a las elecciones 

El 20 de octubre de 2019 se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales postuló a una nueva reelección para continuar su mandato que ya llevaba 13 años.

El conteo de votos fue interrumpido por el TSE. Cinco días después proclamó ganador a Morales. 

La Organización de los Estados Americanos detectó irregularidades en el proceso y luego de 21 días de protestas en el país, Evo Morales pidió asilo a México y renunció en noviembre de 2019.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La senadora Jeanine Añez fue instalada como presidenta interina y anunció un nuevo proceso eleccionario para el 3 de mayo de 2020. Sin embargo, la fecha fue pospuesta en dos ocasiones debido a la pandemia del COVID-19, el 2 de agosto y el 6 de septiembre.

Finalmente, y tras diversas manifestaciones civiles se determinó como fecha última el 18 de octubre.

En las elecciones del domingo 18 de octubre se enfrentan Luis Arce, exministro de Economía de Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana quien se enfrentó a Morales en 2019; y Luis Fernando Camacho, empresario que encabezó las protestas que pedían la salida del ahora expresidente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.