Elecciones Chile: Piden a candidatos poner el bien común como base de su servicio

Elecciones Chile: Piden a candidatos poner el bien común como base de su servicio
Imagen Referencial. Crédito: Amaia Gomez Pastor, Flickr (CC-BY-SA_2.0)

La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre) llamó a los candidatos que se presentan a las elecciones el 21 de noviembre a tener "el bien común como fundamento en su servicio".

Para esa fecha, los chilenos elegirán al nuevo presidente que regirá del 2022 al 2026, así como diputados, senadores y consejeros regionales.

Los candidatos a la presidencia de Chile son José Antonio Kast, del Partido Republicano; Eduardo Artés, del partido Unión Patriótica; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Sebastián Sichel, independiente por el pacto Chile Vamos, de la línea de gobierno.

También están Gabriel Boric, del partido Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad; Yasna Provoste, de la Democracia Cristian por el Nuevo Pacto Social; y Franco Parisi, del Partido de la Gente y que actualmente reside en Estado Unidos.

A través de un mensaje, Conferre manifestó su preocupación por el "tiempo de crisis" que vive el país, que provoca "una gran incertidumbre en diversos ámbitos: falta de seguridad, violencia e inestabilidad de la vida social".

Por ese motivo, los religiosos pidieron "permanecer en lo que es esencial, nuestra identidad de seres humanos creados para amar y convivir con Dios, con nosotros mismos, entre nosotros y con la Creación".

Más en América

Además, llamaron a los candidatos a tener "el bien común como fundamento de su servicio a todas las personas sin distinción y el cuidado de la Casa Común", expresó Conferre.

"Con disponibilidad para el encuentro y el diálogo, para establecer puentes que permitan el consenso por la paz y la convivencia fraterna, entre todos los que habitamos esta tierra, reconociendo nuestra diversidad cultural".

"Con brazos abiertos y sin fronteras para acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes; alcanzar la justicia por medio de la equidad para una vida digna, que permita vivir en paz relaciones recíprocas".

"Que todos tengamos acceso a una calidad de vida que cuide de la libertad y el respeto mutuo de todos los habitantes y cuide de la naturaleza reconociendo su valor, procurando una relación sustentable en lo económico, por medio de una legislación que cuide y proteja ante la explotación y exterminación de toda forma de vida y cultura", expresó Conferre.

Desde el electorado

El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomalí, recordó en un mensaje que participar de las elecciones es "cumplir con el deber cívico" que fortalece la democracia, debilita "la posibilidad de populismos y dictaduras" y erradica "el uso de la violencia como arma política".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para ejercer bien el voto, recomendó revisar la coherencia del candidato "entre lo que promete, dice y hace, y si la forma como se expresa de sus adversarios políticos es correcta". Además, estudiar las propuestas de los candidatos y "asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz, la fraternidad y el bien común por sobre el bien individual".

En ese sentido, se debe "discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente, van de la mano".

Además, llamó a "poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa; si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad; y si reconoce en los pueblos originarios una fuente de inmensa riqueza para el país y la urgencia de otorgarles pleno reconocimiento".

En línea con lo anterior, Mons. Chomali pidió revisar si el candidato "acepta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y al Estado un rol subsidiario" y si "reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.