Elecciones Chile: Obispos alientan a discernir el voto bajo los principios no negociables

Elecciones Chile: Obispos alientan a discernir el voto bajo los principios no negociables
Elecciones. Crédito: Servicio Electoral de Chile.

Con motivo de las próximas elecciones en Chile, los Obispos han emitido distintas orientaciones que invitan a discernir el voto centrando la atención en los "principios no negociables".

El domingo 21 de noviembre los chilenos elegirán al nuevo presidente que regirá del 2022 al 2026, parlamentarios y consejeros regionales.

El Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, expresó en un mensaje que en "momentos decisivos" como este, "muchos aspectos de la organización política pueden resolverse de muy diversas maneras, conforme a la libertad de los ciudadanos como el régimen político, la regulación económica, los derechos y deberes ciudadanos, el cuidado del medio ambiente, etcétera".

Pero también, hay otros ámbitos "que forman parte de la esencia de la vida, de una nación y de sus gentes. En ellos los católicos debemos permanecer atentos y tener el coraje y sabiduría para defenderlos", afirmó.

"Como enseñó el Benedicto XVI y ha reiterado el Papa Francisco, 'el interés principal de sus intervenciones en la vida pública (de la Iglesia) se centra en la protección y la promoción de la dignidad de la persona y por ello presta particular atención a los principios que no son negociables'".

La protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento y promoción natural de la familia y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos, son algunos principios.

Más en América

En concordancia con lo anterior, el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Stegmeier, agregó en su mensaje que también debe existir "la obligación del Estado de proveer escuelas que aseguren una educación en continuidad con la formación de la casa".

También la libertad de culto y de conciencia, "que todo fiel tiene derecho a profesar y celebrar públicamente su fe y es deber del Estado asegurarlo" y la "libertad de expresar las propias convicciones sin ser censurado ni castigado", precisó Mons. Stegmeier.

En las elecciones "están en juego no solo la ratificación o el cambio de autoridades, sino también el reconocimiento o el rechazo de los pilares fundamentales de la patria".

Por eso, Mons. Stegmeier pidió conocer y votar al candidato que "representen los principios humanos, sociales y cristianos de Chile".

En tanto, los Obispo de Chile al concluir la 124º Asamblea Plenaria, el 12 de noviembre, expresaron que confían en la participación activa de todos lo que "pueden votar".

"Es una forma excelente para cuidar la democracia y hacer respetar el Estado de derecho, reafirmando que Chile es un país de hermanos. Es una muy buena manera de promover el bien común y la paz social".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Para los cristianos es necesario tener en cuenta que en las decisiones que afrontamos se juegan valores esenciales para una nación fundada en las enseñanzas del Evangelio, que estamos llamados siempre a custodiar y promover".

"Humildemente invitamos al Pueblo de Dios y a todos los habitantes de nuestro querido Chile a que promuevan espacios de fraternidad, de diálogo sincero y de un espíritu constructivo".

"Es urgente superar todas aquellas actitudes, palabras y actos que generan discordia, tensiones inútiles y odiosidad entre nosotros" pero "mayor es la responsabilidad de buscar un clima de concordia entre quienes ejercen alguna función pública. Pensar en el país que le dejaremos a las futuras generaciones ha de ser un eje fundamental para articular nuestras decisiones", afirmaron los Obispos.

Elecciones en Chile

Los candidatos a la presidencia de Chile para el periodo 2022-2026 son Eduardo Artés, del partido Unión Patriótica; Gabriel Boric, del partido Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista.

También están, José Antonio Kast, del Partido Republicano; Yasna Provoste de la Democracia Cristian por el Nuevo Pacto Social; Sebastián Sichel, independiente por el pacto Chile Vamos, de la línea de gobierno; y Franco Parisi, del Partido de la Gente y que actualmente reside en Estado Unidos.

Los candidatos se enfrentarán el próximo 21 de noviembre en las urnas con posibilidad de segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, el próximo 19 de diciembre.

Hasta el momento los aspirantes a la presidencia de Chile se han enfrentado en debates en medios de comunicación pero ha destacado la descalificación entre ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.