El sacerdote jesuita y presidente de las Academia Nacional de Historia y de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, P. Armando Nieto, expresó su alegría por la elección del Papa Francisco y señaló que su origen americano puede traer una mayor preocupación por América Latina, que alberga a más del 40 por ciento de los católicos del mundo.

En declaraciones al diario El Comercio, el sacerdote dijo que la elección del Cardenal Jorge Bergoglio como Pontífice "es una reivindicación (para América) porque es una gran cantidad de católicos que pertenecen a este continente (…). Siempre fueron los países europeos quienes centraron la política vaticana y esto es un cambio".

El reconocido historiador dijo que si bien es difícil saber a priori cuál será la principal característica del nuevo Santo Padre, "pienso que –-por ser el Papa Francisco de un país como Argentina- puede haber una mayor preocupación por América Latina, un continente que tiene tantas necesidades, como de una acción más directa de la Iglesia Católica".

"Es, ciertamente, una agradable sorpresa de que sea un jesuita, pero también lo es que sea de Latinoamérica, la primera vez que un latinoamericano llega al papado", señaló.

El P. Armando Nieto indicó que no conoce personalmente al nuevo Papa, "pero sé que es un hombre muy sencillo, de una austeridad muy grande, que se movilizaba en metro o servicios públicos aun cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Sé también que tiene una gran formación doctrinal, teológica, lo que se ha visto porque ha presidido la Conferencia Episcopal Argentina. Su mismo nombramiento como cardenal, significó el aval de Benedicto XVI".

En ese sentido, dijo que "como Papa, continuará el legado de sus antecesores. No puede haber una quiebra fundamental en cuando a la dirección de la Iglesia. Estamos en el año de la fe, la preocupación religiosa, teológica, unida a lo que se llama la paz mundial, el desarrollo de los pueblos, la atención de los más necesitados: estos son los objetivos comunes que debe procurar cualquier pontífice a estas alturas".

"Él (Bergoglio) es un hombre de paz, no de actitudes radicales. Se espera que tenga un pontificado de consideración y de trabajo común con todos los que buscamos la finalidad", afirmó.

En ese sentido, destacó que el Papa es consecuente con la doctrina católica en temas como la defensa de la vida y el matrimonio.

Finalmente, preguntado por el caso de la filtración de documentos confidenciales, el sacerdote señaló que "será un pontificado no muy fácil, pero pedimos al Señor que lo haga y lo dirija con mucho acierto, prudencia y discreción".