El Vaticano revela los cuatro temas discutidos por los Cardenales en reunión especial

|

La Santa Sede dio a conocer este viernes los cuatro temas en torno a los cuales dialogaron los cardenales durante la jornada de reflexión y oración celebrada el jueves en el Aula del Sínodo: el estado del diálogo con los lefebvristas, el uso del Misal de San Pío V, el papel de los obispos eméritos y el Islam.

El primer tema, propuesto por el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, fue la misión de los obispos eméritos en la Iglesia, al considerar que el número de ellos es creciente, a raíz de que la medicina actual ofrece una vida activa más larga. Se discutió, al respecto –aunque sin llegar a ninguna conclusión– la posibilidad de extender la edad límite de servicio de los obispos, que actualmente está fijada en 75 años.

Después, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, explicó el segundo tema: los esfuerzos llevados a cabo para favorecer el retorno al seno de la Iglesia de los miembros de la Fraternidad San Pío X.

Al respecto el Cardenal Castrillón señaló que “los esperamos con los brazos abiertos”; aunque varios cardenales mencionaron que los gestos de reconciliación no bastarán si la controvertida Fraternidad no acepta las resoluciones del Concilio Vaticano II.

El Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, abordó, por la tarde el tema de la reforma litúrgica post-conciliar y la utilización del Misal de San Pío V. Sobre este asunto se señaló el interés del Pontífice en escuchar el parecer de los cardenales respecto a si el Misal, vigente hasta 1962, debía recibir un indulto universal; es decir, si podía ser utilizado libremente en la Iglesia, sin necesidad de una aprobación explícita del Obispo local, como actualmente lo requieren las normas.

El cuarto tema fue propuesto por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, sobre la posición de la Iglesia Católica y de la Santa Sede frente al Islam en nuestros días.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.