El Vaticano pone en circulación nuevas series de sellos postales de curso legal

El Vaticano pone en circulación nuevas series de sellos postales de curso legal
Serie de sellos del Vaticano dedicados al Año Ignaciano. Foto: Raúl Berzosa / Vatican Media

El Estado de la Ciudad del Vaticano ha puesto en circulación desde este martes 25 de mayo una nueva serie filatélica con sellos conmemorativos del Año Ignaciano, el VIII Centenario del Camino de San Antonio de Padua, Jardines Vaticanos, el V centenario del nacimiento del Papa Sixto V, el 50 aniversario de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo y del 50 aniversario del Aula Pablo VI.

Año Ignaciano

La serie de sellos de curso legal del Vaticano sobre el Año Ignaciano, diseñados por el pintor español Raúl Berzosa, quiere conmemorar las celebraciones del jubileo, iniciado el 20 de mayo, que recuerda los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola.

El fundador de la Compañía de Jesús recibió una grave herida en la pierna cuando participaba en la defensa de la ciudad de Pamplona el 20 de mayo de 1521 sitiada por tropas francesas. Entonces, San Ignacio era un joven perteneciente a la nobleza que, con el nombre de Íñigo López de Loyola, participaba como soldado en la guerra por el control del reino de Navarra.

En su convalecencia, San Ignacio se encomendó a San Pedro. Una vez que mejoraron sus condiciones, experimentó una conversión y una transformación de vida que le llevó, una vez recuperado, a iniciar una peregrinación a Jerusalén.

VIII Centenario del Camino de San Antonio de Padua

Más en Vaticano

La segunda serie filatélica está dedicada a los 800 años del naufragio de San Antonio de Padua frente a las costas de Sicilia, lo que propició su encuentro con San Francisco de Asís.

El entonces Fernando Martins de Bulhões había decidido partir a Marruecos para seguir el ejemplo de cinco misioneros franciscanos italianos que encontraron el martirio en el norte de África.

Sin embargo, nada más llegar, el futuro San Antonio enfermó por lo que debió regresar a Portugal, viaje que no llegó a completar, pues en la primavera de 1221 un temporal afectó a la embarcación que lo transportaba.

Recaló entonces en Sicilia, donde fue acogido en Messina por los frailes. Recuperado de su enfermedad, recorrió gran parte de Italia hasta la localidad de Asís, donde se encontró con San Francisco.

Jardines Vaticanos

La serie filatélica dedicada a los Jardines Vaticanos se encuadra dentro de la serie Europa 2021. En este caso, los sellos tratan de resaltar el particular hábitat de esta zona natural de la Ciudad del Vaticano con un pequeño ecosistema donde, a lo largo de 23 hectáreas verdes, puede encontrarse fauna y flora selvática, a la que está dedicada esta serie de sellos de curso legal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

V Centenario del nacimiento de Sixto V

El servicio postal y filatélico de la Santa Sede también ha querido recordar el quinto centenario del nacimiento del Papa Sixto V cuyo Pontificado, de duración breve (1585-1590) fue decisivo para la historia de la Iglesia.

De hecho, la Roma actual debe gran parte de su fisonomía monumental y trazado urbano a este Pontífice del Renacimiento.

Sixto V culminó las obras de la cúpula de la Basílica de San Pedro, genial obra de Miguel Ángel, ordenó la ampliación de la Biblioteca Apostólica, para lo cual ordenó la construcción del Salón Sixtino, y recuperó cuatro grandiosos obeliscos egipcios que situó en la Plaza de San Pedro, en la Plaza del Popolo, en la Plaza del Esquilino y en la Plaza de San Juan de Letrán.

50 aniversario Asociación Santos Pedro y Pablo

Instituida por el Papa San Pablo VI en 1871, la Asociación Santos Pedro y Pablo tiene como misión recoger la herencia de los ideales de la Guardia Palatina de Honor de Su Santidad, disuelta un año antes junto con otros cuerpos militares pontificios.

Esta serie filatélica quiere conmemorar la creación de esta asociación cuyos miembros son católicos de Roma que desean dar un testimonio particular de vida cristiana, de apostolado y de fidelidad a la Sede Apostólica a través de actividades culturales, obras de caridad y servicio en las celebraciones litúrgicas.

50 aniversario del Aula Pablo VI

Por último, la serie de sellos postales dedicada al Aula Pablo VI recuerda los 50 años de la inauguración de este auditorio vaticano donde se celebran las Audiencias Generales, cuando no pueden celebrarse en la Plaza de San Pedro, y otros grandes eventos en los que participan los fieles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.