El Vaticano inaugura un mosaico de la Virgen del Quinche, patrona del Ecuador

El Vaticano inaugura un mosaico de la Virgen del Quinche, patrona del Ecuador
Bendición del mosaico de la Virgen del Quinche en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Embajada del Ecuador ante la Santa Sede inauguró un mosaico de la Virgen del Quinche en los Jardines Vaticanos este miércoles 15 de mayo.

En el evento participaron el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, el Embajador del Ecuador ante la Santa Sede, José Luis Álvarez Palacio, y el Rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma, y representante de la Conferencia Episcopal de Ecuador, P. Gilberto Freire.

El mosaico, realizado por la artista ecuatoriana Doménica Barahona, está realizado mediante la técnica del "mosaico ad intarsio", consistente en ensamblar pequeñas piezas cuadradas de materiales como mármol, piedra, cerámica esmaltada o vidrio pintado.

El fondo del mosaico de la Virgen del Quinche está formado por diferentes plantas y flores silvestres de todas las regiones del Ecuador. Además, el mosaico de la Virgen del Quinche tiene 9 esculturas en forma de colibríes de bronce. El vestido de la Virgen está decorado por símbolos y patrones precolombinos que recuerdan nuestro pasado y origen, afirma Doménica Barahona.

El Cardenal Bertello, en su intervención, destacó que el rincón de los Jardines Vaticanos en los que se ha situado el mosaico "es el rincón de las vírgenes más veneradas en América Latina, y explica la gran devoción que hay en el pueblo latinoamericano hacia la Virgen bajo sus diferentes nombres. De esta manera, esta Virgen de la Presentación viene a enriquecer y a embellecer este rincón".

Por su parte, el P. Gilberto Freire destacó que "este 15 de mayo de 2019, en los Jardines del Vaticano, nuestra Madre nos podría decir lo siguiente: No pagaron para venir a la vida, para nacer de una familia concreta, en Ecuador, en otros países, todo fue don, todo fue regalo. También nuestra vida debe ser una gratuidad, gratuidad con los demás, con la familia, con los compatriotas, con los italianos, con los ciudadanos del mundo entero. No olvidarnos de dónde venimos, del Ecuador, de una provincia, de un lugar concreto del mundo. No sentirnos mejores, sentirnos servidores de los demás".

Más en Vaticano

Así mismo, el Embajador del Ecuador ante la Santa Sede subrayó que "esta virgen a unido a los ecuatorianos alrededor de su hijo".

"Con este gesto, Ecuador desea acercarse aún más al Santo Padre, quien en 2015 visitó el Santuario de la Virgen del Quinche con ocasión de su primera visita pastoral a Ecuador", afirmó.

Además, señaló que "hace un año nos pusimos a la tarea de diseñar y producir un mosaico representativo de la advocación de la Virgen del Quinche, patrona y reina del Ecuador, para dedicarlo a esta maravillosa colina vaticana y a sus jardines, engalanada ya con algunas importantes advocaciones marianas de América Latina y del mundo".

Por último, explicó que "el Ecuador ha querido reconocer con este gesto al Papa Francisco por su cercanía y afecto".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.