El Vaticano firma un nuevo acuerdo con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

El Vaticano firma un nuevo acuerdo con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
Foto referencial del Vaticano. Crédito: ACI Prensa

La Santa Sede y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe firmaron un nuevo acuerdo el 15 de agosto donde se establece, entre otras cosas, el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en el país. 

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede este martes 16 de agosto a través de un comunicado, donde se especificó que la reunión tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Santo Tomé. 

El acuerdo, redactado en italiano y portugués y compuesto por 28 artículos, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

Este documento establece el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de las instituciones eclesiásticas y define el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Según detalló la Santa Sede, el acuerdo consolida aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos partes, que, salvaguardando su independencia y autonomía, se comprometen a trabajar juntas por el bienestar espiritual y material de la persona humana, así como por la promoción del bien común.

Al acto asistieron Mons. António Lungieki Bengui, Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe; Mons. Manuel António Mendes dos Santos, Obispo Emérito de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe; Christopher Seiler, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Angola y en Santo Tomé y Príncipe; el P. Telmo da Glória Serôdio, Canciller de la Curia de Santo Tomé, y la Sra. Maria Madalena Cravid, Secretaria de la Curia.

Más en Vaticano

También participaron el Embajador Carlos Castro, Director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; la Sra. Melany dos Santos, Jefa de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y el Sr. Embajador Mateus Meira Rita, Asesor del Ministro de Asuntos Exteriores.

Cabe recordar que, durante su viaje a África en 2009, el Papa Francisco se reunió con los episcopados de Camerún, Angola y San Tomé y Príncipe, donde reafirmó "la urgencia de la evangelización, que compete en primer lugar a los obispos, subrayando la dimensión colegial fundada en la comunión sacramental".,

También invitó a los prelados a "promover la pastoral del matrimonio y de la familia, de la liturgia y de la cultura, también para que los laicos puedan resistir al empuje de las sectas y los grupos esotéricos", así como a proseguir en "el ejercicio de la caridad y la defensa de los derechos de los pobres".

Además, según las últimas encuestas, el 94,4% de la población de este país profesa el Cristianismo y el porcentaje de creyentes ha aumentado en los últimos años llegando a alcanzar un 98,76%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.