18 de junio de 2014 - 2:15 AM

El Vaticano financiará 124 proyectos sociales en América Latina

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Ciudad del Vaticano. Foto: www.all-free-photos.com (CC-BY-NC-SA-2.5)
Ciudad del Vaticano. Foto: www.all-free-photos.com (CC-BY-NC-SA-2.5)

El Consejo de la Fundación “Populorum Progressio para América Latina” se reunió del 11 al 13 de junio en Roma para celebrar su reunión anual con el Pontífice y definir su colaboración anual que este año será de 1.8 millones de dólares y financiará 124 proyectos.

El Consejo está conformado por el Presidente de Cor Unum, Cardenal Robert Sarah; Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz (Bolivia), presidente del Consejo de Administración; Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Vicepresidente; Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo; Mons. Óscar Urbina Ortega, el Arzobispo de Villavicencio (Colombia); Mons. Murilo Ramos Krieger, Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil); y Mons. Javier Augusto Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa (Perú).

Después de dos días de reuniones, los obispos fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. “En el encuentro con el Papa Francisco nos hemos sentido apoyados y animados por Pedro, el sucesor de San Pedro apoya, anima y confirma a sus hermanos en la fe. El encuentro con el sucesor de Pedro siempre es así, pero con el Papa Francisco siempre es de manera especial por ser el primer Papa Latinoamericano, y nosotros ser un grupo de Obispos latinos”, señaló Mons. Abastaflor en declaraciones a ACI Prensa.

“Hemos estado ahí como un grupo de amigos, con mucho respeto, pero también con mucha cercanía, gastando muchas bromas, riendo también fuertemente por el campeonato mundial de fútbol, y si ganará Argentina o Brasil. La fundación es para América Latina, para las poblaciones indígenas, campesinas, afroamericanas, marginadas de nuestra América. Sentirlo a él cercano, amigable, fraterno, a la vez que paterno, ha sido algo que nos ha dado muchos más ánimos para seguir trabajando por nuestra Iglesia”, afirmó Mons. Abastaflor.

La Fundación Populorum Progressio fue fundada por el Beato Juan Pablo II en 1993 y forma parte del Consejo Pontificio Cor Unum. Los proyectos que financian están dirigidos a sostener a los más necesitados, niños, ancianos, jóvenes y madres solteras.

Por su parte, Mons. Urbina explicó a ACI Prensa que Colombia con 34 es el país con mayor número de proyectos a financiar. Estos proyectos estarán destinados a ayudar a familias de campesinos, y a favorecer escuelas y aulas con nuevas tecnologías que ayuden a la formación de los niños.

“Para las mujeres desplazadas hemos decidido crear fondos rotatorios donde se hacen pequeños préstamos, que les pueden ayudar a hacer pequeñas industrias caseras que les ayuden a sobrevivir y que poco a poco ellas mismas devuelvan para que se haga un fondo rotatorio y ayudar a otras mujeres también”.

“Y en el campo de la salud se aprobó un proyecto para niños con discapacidad, para que estén dotados de un espacio para terapias y poder crecer”, añadió.

Por último, Mons. Urbina afirmó que la mayor preocupación del Papa Francisco en estos proyectos es que “transmitamos los valores humanos y cristianos a través de los proyectos mismos que nosotros realizamos, para que se rescaten, se profundicen, se anclen en el corazón de las personas que reciben estas ayudas y que llevan adelante estos proyectos”.

Etiquetas: solidaridad, Vaticano, América Latina, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios