El Vaticano afirma que Rusia y Ucrania sí conocen la misión de paz mencionada por el Papa

El Vaticano afirma que Rusia y Ucrania sí conocen la misión de paz mencionada por el Papa
Imagen referencial del Cardenal Pietro Parolin. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa.

El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, afirmó que tanto Ucrania como Rusia están al tanto de la "misión" de paz puesta en marcha desde el Vaticano, a la que hizo referencia el Papa Francisco durante la rueda de prensa tras su viaje apostólico a Hungría. 

El Cardenal Parolin ha mostrado su "sorpresa" ante las reacciones de Rusia y Ucrania, cuyos portavoces han negado conocer la información dada por el Santo Padre. 

Durante la rueda de prensa del vuelo de retorno a Roma tras su viaje apostólico a Hungría el pasado 30 de abril, el Pontífice respondió las preguntas sobre la guerra en Ucrania y reiteró la voluntad del Vaticano para ayudar a que se logre la paz.

"Yo estoy dispuesto. Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré", indicó el Santo Padre.

Negativa desde Rusia y Ucrania

Las reacciones a las declaraciones del Papa Francisco no tardaron en llegar. El martes 2 de mayo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó estar al corriente de dicha iniciativa, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Más en Vaticano

Por su parte, en declaraciones a CNN, fuentes de la presidencia de Ucrania se sumaron a la posición de Rusia y señalaron que "si se están dando esas conversaciones, se están dando sin nuestro conocimiento o sin nuestra bendición".

Vaticano confirma lo dicho por el Papa

Ante un grupo de periodistas en Roma, el Cardenal Parolin manifestó su "sorpresa" tras las reacciones de los dos países en guerra, según informó Vatican News en la tarde del miércoles 3 de mayo.

"El Papa ha dicho que habrá una misión que se anunciará cuando sea pública y repito las mismas expresiones que él ha utilizado", declaró el Cardenal. 

En esta línea, el Purpurado prefirió "no entrar en detalles", aunque aseguró estar "sorprendido" por las reacciones de Kiev y Moscú ya que, afirmó, ambos países "estaban y están al tanto". 

"Luego ya se sabe cómo es esto. En medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Pero las mías son sólo interpretaciones. Sé que ambas partes han sido informadas", puntualizó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre la negativa de los países implicados, el Cardenal Parolin declaró no saber "a qué motivación o razonamiento responde", y confirmó que esta iniciativa "se llevará a cabo".

Encuentro con el metropolita Antonij de Volokolamsk

Cabe destacar que el miércoles 3 de mayo, tras la audiencia general, el Papa Francisco saludó al metropolita ortodoxo ruso Antonij de Volokolamsk.

Se trata de la primera visita del representante ortodoxo tras su nombramiento en junio pasado como sucesor del metropolita Hilarión, con quien el Pontífice también se reunió durante su visita a Budapest. 

El metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, estuvo sentado en la Audiencia General junto al Cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero.

El Cardenal Parolin también hizo alusión a este encuentro y declaró que "no tiene nada que ver" con esta misión. Según el Purpurado, "entra dentro de las comunicaciones normales que hay también con los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.