El último adiós al Cardenal George, bastión de la Iglesia en Estados Unidos

El último adiós al Cardenal George, bastión de la Iglesia en Estados Unidos
La Misa de cuerpo presente del Cardenal George celebrada hoy en la Catedral de Chicago. Foto Chicago Tribune

Nueve cardenales, más de 50 obispos incluido al Nuncio Apostólico y una gran cantidad de fieles se congregaron hoy en la Catedral local para darle el último adiós al Cardenal Francis George, que sirviera como Arzobispo de Chicago por más de 17 años y que fuera uno de los referentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

El Arzobispo de Seattle, Mons. Peter Sartain, tuvo a su cargo la homilía de la Misa de cuerpo presente, en la que recordó que "la fe del Cardenal fue simple, directa, sin pretensiones ni vergüenzas. Era espontáneo, recto, profundo y con el ánimo alegre".

"Fue completamente cristiano, completamente sacerdote, en ninguna circunstancia le parecía inapropiado dar testimonio de Cristo. ¿Cómo no podría dar testimonio de Cristo en todo lugar?", dijo el Prelado.

Mons. Sartain también resaltó la "profunda vida interior" del Cardenal George que estaba anclada en "la esperanza en el Señor" lo que le permitió vivir "una vida de con convicción y coraje".

"Nadie –prosiguió– podría disputar los extraordinarios dones intelectuales que Dios le dio a Francis George, y tampoco nadie podría ir contra el entusiasmo que puso al poner por obra estos dones".

"Lo que Francis George ha recibido también nos lo dio a nosotros. Entonces eso está en la Iglesia y así seguirá. Ahora a través mío y de ustedes", concluyó el Arzobispo.

Más en Perfiles

Por su parte el actual Arzobispo de Chicago, Mons. Blase Cupich, agradeció a los amigos y familiares del fallecido Cardenal a quien describió como "un gran líder".

El Cardenal George será enterrado en el cementerio All Saints en Des Plaines en Illinois, junto a la tumba de sus padres.

Francis George trabajó muy activamente para responder ante la crisis de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y fue un importante referente en la lucha contra el mandato abortista de la administración Obama que va contra la libertad religiosa de la Iglesia al imponer en los seguros de salud la esterilización, la anticoncepción y el aborto.

El Cardenal Francis George, Arzobispo Emérito de Chicago (Estados Unidos) falleció el 17 de abril a la edad de 78 años luego de luchar durante varios años contra el cáncer.

En enero de este año, el Cardenal había decidido abandonar el tratamiento experimental contra el cáncer que padecía desde el año 2006, luego de que este no tuviera efectos positivos en su salud.

El fallecido Purpurado fue el primer nativo de Chicago en ser Arzobispo de esta ciudad, estuvo a la cabeza de esta arquidiócesis entre 1997 y 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las muchas frases que ha dejado como legado para la Iglesia en Estados Unidos está aquella en la que decía que "yo espero morir en la cama, mi sucesor morirá en prisión y su sucesor morirá mártir en la plaza pública".

En una carta pastoral de 2012, el Cardenal explicó que la frase se hizo viral y en muchos casos "se omite de lo que dije es una frase final que añadí sobre el obispo que vendría después de un posible obispo mártir: ´Su sucesor recogerá los pedazos de una sociedad en ruinas y lentamente ayudará a reconstruir la civilización, como ha hecho la Iglesia tan a menudo en la historia´".

"Lo que yo dije no fue ´profético´, sino una forma de obligar a la gente a pensar fuera de las categorías habituales que limitan y en ocasiones envenenan tanto el discurso privado como el público".

También te puede interesar

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.