El terrorismo es inmoral y nunca puede ser interlocutor de la sociedad, afirma Arzobispo

|

En su primera carta tras el anuncio del reinicio de las acciones violentas por parte de la banda criminal vasca Euzkadi ta Askatasuna (ETA), el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, asegura que una sociedad que quiera ser libre y justa "no puede reconocer de ningún modo a una organización terrorista como representante legítimo" de ésta, "ni tenerla como interlocutora".

En su misiva "La inmoralidad del terrorismo", el Prelado señala que "la lucha contra el terrorismo es un reto moral de toda la sociedad, y especialmente de sus representantes políticos" y advierte también que "el final del terrorismo será consecuencia de su aislamiento y su derrota" y que sin estas condiciones "el fin del terrorismo es sólo aparente y engañoso".

Sobre los intentos de "posibles acercamientos a los terroristas", el Arzobispo recuerda que "hay un principio moral que no se puede rebasar: una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer de ningún modo a una organización terrorista como representante legítimo de sector alguno de la población, ni tenerla como interlocutora".

Los "contactos eventuales" de la autoridad pública con los terroristas "deben ceñirse a establecer las condiciones conducentes a la desaparición de la banda terrorista, en nuestro caso, a la desaparición de ETA y excluir todo lo referido a la organización política de la sociedad". Según Mons. García-Gasco "sólo la renuncia seria y definitiva a utilizar la violencia y el terror puede considerarse como el punto de partida hacia la paz".

Asimismo advierte que con el terrorismo "no caben cálculos ni estrategias convergentes: no hay ningún tramo del camino que se pueda compartir con los que están dispuestos a matar de forma traicionera por imponer sus ideas".

Tras hacer un llamado a la sociedad a no permanecer callada "ante la profunda inmoralidad del terrorismo", el Arzobispo enfatiza que "no caben ambigüedades: es objetivamente ilícita y repudiable cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan en sus acciones criminales".

Más en España

"Quienes formamos la Iglesia Católica y todas las demás instituciones políticas y religiosas estamos obligados a colaborar específicamente en este inaplazable empeño" afirma el Prelado y recuerda que "el testimonio de las víctimas es imprescindible para reavivar en todos nosotros la urgencia del respeto a la vida y a la libertad de todos los seres humanos".

Por último, el Arzobispo eleva su oración "por el fin del terrorismo y por la conversión de los terroristas" y expresa a las víctimas del terrorismo y a sus familias "todo el afecto, el respeto y la sincera solidaridad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.