El "sí" de la Madre Angélica cambió la historia de los católicos

El "sí" de la Madre Angélica cambió la historia de los católicos
Madre Angélica con Pepe Alonso / Foto: EWTN

Tras la partida a la Casa del Padre de la Madre Angélica, el domingo de Pascua 27 de marzo, El Pueblo Católico habló con algunos periodistas y productores hispanos que trabajaron con ella.

Compartieron anécdotas y enseñanzas de esta religiosa que en 1981 tuvo la osadía de fundar un canal católico con solo 200 dólares en el bolsillo. "Buena suerte", le dijo con escepticismo el gerente de un canal local en Chicago cuando escuchó la idea de esta religiosa. Hoy EWTN es la red católica más grande del mundo y la señal de la Radio Católica Mundial puede escucharse desde Alaska hasta la Patagonia. EWTN tiene una programación continua de 24 horas en 144 países y tiene cerca de 400 empleados.

Los niveles de rating no le preocupaban a la Madre Angélica. "A mí me basta con que una sola persona se convierta", decía la religiosa constantemente.

"De la misma manera como la señal de la mentira está en el aire, quiero que la señal de la verdad esté en el aire", dijo una vez a sus empleados, según cuenta Pablo Pilco, jefe de producción en español.

¿Por qué una mujer de 55 años tuvo la osadía de fundar un canal católico en una zona de Estados Unidos donde solo el dos por ciento de habitantes profesa esta religión? Porque Dios se lo pidió. De eso fueron testigos varios de sus amigos: "Admiro ese fuego que tenía y la disponibilidad de escuchar la voz de Dios. Decía 'esta no es mi obra sino la de Dios'. Nunca se atribuyó cosas a ella", comenta Pilco.

"Hay que ser muy valientes para trabajar para Dios. Hay que hacer el ridículo para ello", aseguraba la Madre Angélica, según cuenta Enrique Dupart, gerente de producción de programas en español para EWTN.

Más en América

Carácter decidido

Dupart comparte que él y su esposa viajaron de Miami a Alabama para una entrevista con la Madre Angélica: "Me dio la mano y me la aprieta duro y me mira a los ojos, le da la mano a mi esposa, la mira a los ojos y nos dice: ´Ustedes son gente buena. Los voy a contratar´. Se dio media vuelta y se fue", y en eso consistió la entrevista según cuenta  Enrique, quien desde 1996 trabaja para este canal.

Por su parte, Alejandro Bermúdez, director del grupo ACI cuenta que conoció a la Madre Angélica en Lima en 1995 en un viaje que ella realizó a América Latina para lanzar la señal en español: "Me impactó su total convicción de la necesidad de comenzar su propia experiencia televisiva en español", dijo Alejandro.

"Hablaba con mucha firmeza, con mucha seguridad", recuerda Bermudez "sin embargo de ninguna manera aparecía altanera o prepotente porque había una gran bondad y una gran maternidad en su forma de hablar".

En ese mismo viaje la religiosa visitó en Bogotá el Santuario del Divino Niño Jesús. Allí recibió un mensaje de Él quien le dijo: "Edifícame un templo y yo ayudaré a que los demás te ayuden a tu". De regreso a Alabama ella adquirió un terreno en Hanceville y comenzó la construcción de un templo y de un nuevo monasterio. Desde entonces cultivó y difundió la devoción al Divino Niño.

Revolucionó las comunicaciones

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Desde el punto de vista de la comunicación ella era la antítesis de la conductora de televisión", puntualizó Alejandro. "No era una mujer bella, con buena silueta, de palabras cuidadosas o medidas. Era una religiosa mayor que hablaba con absoluta libertad que tosía o estornudaba en el aire y que tenía la frescura y naturalidad de no encasillar a la mujer en un estándar estético como si ese fuera el único modelo".

Son muchas las personas que han descubierto el tesoro de la fe después de hacer zapping y quedarse viendo EWTN. Elena Rodriguez, presentadora bilingüe y productora del canal, cuenta que un señor pidió en televisión por cable un paquete de canales que incluyera algunos de pornografía. Cuando ponía el canal que quería aparecía la Madre Angélica hablando y él se dijo a sí mismo: "¡qué buen chiste!", volvió a cambiar y volvió a aparecer la Madre Angélica y pensó: "vamos a ver que dice esta vieja loca". Se quedó viéndola y escuchándola.  En la noche no pudo dormir y ese fue el inicio de su encuentro con Dios misericordioso

"El sí de ella ha cambiado la historia de la Iglesia en el mundo entero", dijo Elena. "La Iglesia es, ha sido y será El Evangelio es eternamente joven pero lo que la Madre Angélica hizo fue trabajar por la nueva evangelización", concluyó Elena.

Publicado originalmente por El Pueblo Católico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.