El Señor en Cuatro Vientos es adorado en histórica joya de orfebrería

El Señor en Cuatro Vientos es adorado en histórica joya de orfebrería
Foto: JMJ Flickr.com/Madrid011

Muy pocos del más de millón de jóvenes que el sábado por la noche se arrodillaron reverentes en Cuatro Vientos junto al Papa Benedicto XVI para adorar al Santísimo Sacramento conocen la historia detrás de la magnífica Custodia toledana que presidió el evento.

La magnífica obra se remonta al deseo de la Reina  Isabel la Católica, que quiso que se realizara una custodia con el primer oro que trajera Cristóbal Colón de América; pero fue encargada por el Cardenal Cisneros, tras la muerte de la Reina, al orfebre  Enrique de Arfe, quien tardó siete años en elaborarla. La obra fue completada en su estado inicial para la Navidad de 1523.

La custodia es una impresionante torre gótica  de 8 kilos de oro y 183 de plata; mide dos metros y medio de altura; está compuesta de 5.600 piezas y 12.500 tornillos; presenta 260 estatuillas.

La planta hexagonal de la custodia se afirma en una base de doce frentes donde destacan los escudos de armas  de la Catedral de Toledo y los personajes involucrados en el proceso de culminación.

Los lados de la base tienen inscripciones grabadas alusivas a las mejoras y reformas realizadas en años posteriores.

Esta custodia, sin par en el mundo en tamaño y laboriosidad, ha sobrevivido incendios, accidentes y saqueos, especialmente los que se realizaron durante la invasión napoleónica y el sitio de Toledo durante la Guerra Civil Española.

Más en España

La histórica custodia fue excepcionalmente trasladada a Cuatro Vientos para presidir el acto de adoración de la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.