El Santuario de Lourdes se plantea retirar los mosaicos del P. Rupnik por respeto a víctimas

El Santuario de Lourdes se plantea retirar los mosaicos del P. Rupnik por respeto a víctimas
Basílica del Rosario en el Santuario de Lourdes. Crédito: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

El Obispo de Lourdes (Francia), Mons. Jean-Marc Micas, informó que los mosaicos del P. Rupnik que decoran la Basílica del Santuario de Lourdes podrían ser retirados debido al sufrimiento de las víctimas que acuden al Santuario en busca de consuelo. 

"Lourdes es un lugar donde muchas víctimas acuden a la Inmaculada Concepción en busca de consuelo y curación. Su angustia es grande ante los mosaicos del P. Rupnik en este mismo lugar: no podemos ignorarlo", afirmó el Obispo de Lourdes, Mons. Jean-Marc Micas, en un comunicado difundido este viernes 31 de marzo. 

Por ello, durante el mes de abril se tomará una decisión respecto a los mosaicos que realizó en el Santuario el P. Marko Rupnik, jesuita acusado de haber abusado sexualmente de religiosas de la Comunidad de Loyola en Eslovenia y de mujeres relacionadas con el Centro Aletti, la escuela dedicada a la promoción del arte religioso que el sacerdote y artista fundó en Roma. 

Esta obra fue un encargo para la fachada de la Basílica del Rosario del Santuario de Lourdes en 2008, con motivo del 150 aniversario de las Apariciones.

Según indicó el Obispo de Lourdes, "como todas las obras de arte, son apreciados por unos, menos por otros, pero la gran mayoría de los peregrinos y visitantes de Lourdes destacan su belleza".

A continuación, señaló que "desde hace varios meses, el P. Rupnik es noticia a raíz de varias acusaciones de abusos sexuales a adultos en el marco de su ministerio en diversas partes del mundo". 

Más en Vaticano

Además, recordó que "ha sido sancionado por sus superiores religiosos y por la Santa Sede", y que por ello "se plantea la cuestión del estatuto de sus obras y de su futuro".

Las víctimas en el centro de las reflexiones

"Dada la especificidad del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes -continúa el obispo-, la cuestión general del estatuto de las obras de artistas implicados en situaciones de abusos es aquí mucho más delicada". 

Por ello, informó que el pasado lunes 27 de marzo, junto con el Rector del Santuario, el P. Michel Daubanes, "pusimos este asunto en conocimiento del Consejo de Orientación del Santuario". 

"El tema se debatió con gran seriedad: sabemos que las víctimas deben estar en el centro de nuestras reflexiones, y cualquier decisión tendrá graves consecuencias", aclaró. 

Tomarán la decisión en abril

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Precisó que se ha establecido un grupo de reflexión, formado por el obispo y el rector junto con una víctima, un experto en arte sacro y un psicoterapeuta, cuyo objetivo es llegar a una determinación en el mes de abril. 

Durante este tiempo, pretenden "elaborar los elementos necesarios para tomar la mejor decisión, llevar a cabo esta reflexión de la manera más serena posible y no rechazar a priori ninguna hipótesis de decisión".

Por último, Mons. Jean-Marc Micas confió este proceso y la decisión que se tome "a la intercesión de María, Nuestra Señora de Lourdes, y a la misericordia de Dios". 

"Cuento también con las oraciones y el apoyo de los fieles de la diócesis y de los que aman el Santuario de Lourdes", concluyó. 

El caso Rupnik

El P. Marko Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano en años anteriores, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980, donde habría abusado de religiosas adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", señalaba un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.

En una entrevista con AP, publicada el 25 de enero, el Papa Francisco aseguró sobre el caso Rupnik: "No tuve nada que ver en esto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.