El Santo Padre nombra dos nuevos obispos para Cuba

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote español Domingo Oropesa Lorente, del clero arquidiocesano de Toledo (España), nuevo Obispo de Cienfuegos y al P. Álvaro Julio Beyra Luarca Obispo de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo, ambos en Cuba.

Mons. Oropesa Lorente nació en 1950 en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (España). Tras frecuentar por tres años la Facultad de Psicología en Barcelona, ingresó al seminario Mayor Arquidiocesano de San Idelfonso de Toledo donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos.

El obispo electo fue ordenado sacerdote en 1984 para el clero de la arquidiócesis de Toledo. Tras diversos servicios pastorales en la arquidiócesis primada de España, fue enviado en 1999 a Cuba como sacerdote fidei donum para la arquidiócesis de Camagüey.

En el momento de su nombramiento episcopal se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora del Carmen en Florida, arquidiócesis de Camagüey.

La diócesis de Cienfuegos tiene una superficie cinco mil 360 kilómetros cuadrados y una población de 485 mil habitantes, de los cuales 293 mil 600 son católicos. Son 23 los sacerdotes y 37 los religiosos que sirven en la diócesis.

Por su parte, Mons. Alvaro Julio Beyra Luarca nació en 1945 en Camagüey. Ingeniero agrónomo de profesión, como laico fue Director de la revista diocesana Enfoque y Presidente del Secretariado diocesano para la cultura de Camagüey. En 1989 ingresó al Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana, donde permaneció hasta 1991, año en que fue enviado a la Universidad de Lovaina en Bélgica para concluir sus estudios de Teología.

Más en Vaticano

Fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente era párroco de Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas.

La diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo tiene una superficie de ocho mil 362 kilómetros cuadrados y una población de 829 mil habitantes, de los cuales 222 mil se declaran católicos. Cuenta con 13 sacerdotes y 18 religiosos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.